‘El agua con un futuro incierto’

La UAAAN sirve y proyecta a la comunidad

jueves, 29 de mayo de 2014

Sabe usted cuánta agua se gasta en Saltillo? ¿Cuántos litros se desperdician por ignorancia? ¿Por qué hay que racionalizarla? ¿Cuánto tiempo nos queda de agua? Muchas preguntas como éstas no tienen respuesta, sin embargo, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” trabaja para responderlas y darles un cauce menos preocupante, aunque a decir verdad, el agua se está terminando.

Paola Moreno, químico farmacobióloga del Departamento de Calidad de Aguas de Riego y Drenaje del Agua de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que atiende el estand de cultura del agua en la Feria Internacional del Libro en Arteaga, manifiesta que la exposición muestra al público el uso eficiente y el cuidado del agua y para ello trae una muestra de partes de sistemas de riego tanto residenciales como agrícolas para eficientar el uso del agua en el campo y en la ciudad.

Asímismo, la importancia del tratamiento de las aguas residuales con un proyecto de producción de biogás a partir de aguas residuales de cerdo y de vaca. “Este proyecto tiene tres años en la universidad y la demostración que hacen es que en una pecera con agua residual los peces viven bien gracias a los niveles bajos de contaminantes y de patógenos en el agua para que los peces logren vivir en ella. Aunado a eso, la producción de gas metano que viene siendo el gas natural que usamos en nuestras casas para cocinar, por lo que es un sistema autosuficiente que puede instalarse en el campo o en una residencia urbana”.

LA PREOCUPACIÓN PRINCIPAL CON EL AGUA

Manifestó Paola Moreno que la preocupación principal con el agua es el tratamiento. Y aunque en la ciudad de Saltillo existen algunas plantas de tratamiento son insuficientes y se pierde mucha agua potable. Destacó que el Municipio compra pipas de agua para regar y la finalidad es que poco a poco se implemente el uso de agua tratada para lo que son las plazas, los camellones y empezar, en un momento dado, a distribuir agua residual tratada en el área agrícola y evitar el uso de agua potable en esas áreas y no haya desabasto en las ciudades.

NO HAY CULTURA DEL AGUA

Reiteró la profesionista de la química del agua que aunque nos duela no hay cultura del agua… “no tenemos la cultura y el conocimiento para ahorrar agua simplemente en nuestras casas no se da. El uso del filtro ya no se usó y tomar agua directamente de las llaves puede causar daño.

Dijo que a nivel de estado el agua que se usa proviene de pozos, aunque viene muy dura. Es un agua que va directamente al abastecimiento de la ciudad sin tratamiento alguno y lo único que hace la empresa que nos lleva el agua a los hogares es clorarla, para evitar patógenos y bacterias como salmonela o el cólera.

EL AGUA DE SALTILLO Y EL DESABASTO

El uso prolongado sí puede hacer daño al organismo. Hervirla no retira la sal y si lo patógeno. El principal problema actual del agua es el abastecimiento del líquido y hay colonias que se les da una o dos veces por semana. “Y esto es como una cadenita, el agua potable se usa para otras áreas donde podría entrar el uso del agua residual que no usamos ni aprovechamos al cien por ciento”.

Por Sigifredo López Herrera

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/5/29/agua-futuro-incierto-436444.asp

Leave a reply