El agua cuesta

El agua cuesta

 aniel García Ibarra

“El que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás”

Jesucristo.

  En realidad el agua que consumimos es gratis; lo que cuesta es traerla hasta nuestro propio hogar.  Según los informes que tenemos sobre el particular nos dicen que el OOAPAS está operando con números rojos y tiene la necesidad de que el Municipio subsidie a la empresa. Por ésta causa el nuevo presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina  considera inminente aumento a las tarifas para la obtención del preciado líquido; y lamenta que no se haya tomada esta medida desde antes.

En realidad no hay razón que justifique el que el estado financiero ande mal en la empresa si todos los usuarios pagaran con puntualidad lo que consumen de agua.  Lo que pasa es que además personas morosas en sus pagos por el servicio que se les da, hay otras que nada pagan por ser funcionarios públicos; eso se puede constatar mediante estudios que se hagan al respecto. Por otra parte, el desperdicio del líquido debido a las fugas en varias partes de la ciudad contribuye a que suba el costo.  En el alza a las tarifas se perjudica a los que están al corriente en sus pagos o pagan por adelantado el consumo; y por lo general lo que pasa en estos casos es que las clases más desprotegidas son las más afectadas.

Sin lugar a duda que para tomar tal determinación al respecto ya se han hecho los estudios de todo lo que lo involucra.  Si aún así no se cubre en la totalidad el  presupuesto administrativo de la empresa, el Municipio tendrá que aportar lo necesario echando  mano de las contribuciones del pueblo.  Hay que tomar en cuenta el gasto que se hace por el servicio a todas las dependencias oficiales. Aquí es donde reside el problema financiero del OOAPAS.  La falta de información verídica al respecto hace que nos atrevamos a afirmar así.

De modo pues que sí es justo pagar por el servicio que se da al pueblo; lo que no es justo es que cada vez que sube el costo sean pocos los que cargan con el paquete; esto es,  los usuarios que son responsables con sus deberes de pago y que a la vez  sean los más  perjudicados. Antes de aumentar las tarifas debe de tomarse en cuenta quienes son los que usan el servicio y quienes son los que pagan por él.  No creo que tenga nada que enseñarles a los expertos en la materia, pero vaya estas opiniones por si de alguna manea ayudaran a resolver el problema  que no solo es del OOAPAS,  y del Municipio sino de toda la población.

Si tomamos en cuenta que el agua que abastece a la ciudad de Morelia es demasiado sucia y que cuesta mucho el purificarla, entonces se comprenderá mejor el costo de ella para poder tenerla a la puerta de la casa.  De modo pues, que no hay resistencia a pagar lo que es justo pero sí habrá que pedir a las autoridades respectivas que ajusten los precios de las tarifas previo estudio amplio y exhaustivo de todos los que intervienen en el ramo.   Por cierto como declara Wilfrido Lázaro Medina la “Suma de Voluntades”  hará que todos los problemas que confrontamos como población serán resueltos  para beneficio de todos. La ciudadanía apoyará al H. Ayuntamiento de eso puede estar seguro el nuevo presidente.

http://www.vozdemichoacan.com.mx/el-agua-cuesta/

Leave a reply