El Agua de Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (Segunda Parte)

El Agua de Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (Segunda Parte)

 

Por: Kamel Athié Flores |

Sábado 26 Julio 2014 | 22:35 hrs

finito
La situación actual del acuífero de Cuauhtémoc, es de 115 Mm³ de recarga, 292 Mm³ concesionados, 278 Mm³ extraídos y 163 Mm³ de déficit (5% menos de los concesionados).

Algunas de sus características generales son:

3,390 km² es la superficie del acuífero

1,356 Mm³ de lluvia al año

47,640 Has. de maíz de riego

7,205 Has. de manzano

3,000 Has. de riego en maíz

6,400 Has. de riego en manzano

515,000 ton. de maíz producidas en 2012

9.5 millones de cajas de manzana producidas en 2012

Algunas de las soluciones contempladas para un plazo de 10 años, que se han estudiado por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) son:

1. Cosechar agua: Perforar 120 pozos de absorción, con la incorporación de pozos abatidos a absorción, captación de agua de lluvia en techos, construcción de obras de retención y la reforestación, así como evitar sobrepastoreo.

2. Ahorrar agua al incorporar 5,000 Has. anuales a riego tecnificado, así como utilizar la mayor cantidad de agua superficial posible, e implementar sistemas confiables de macromedición y su lectura, logrando el mejoramiento de eficiencia electromecánica de pozos.

3. Cultivos alternos: Crear un campo experimental para estudiar cultivos con menor huella hídrica, que permitan tener un mayor valor agregado y a la vez sirva para probar nuevas herramientas y sistemas de riego.

Para llevar a cabo los procesos se sugiere la creación de varios sectores de operación en diversas colonias como:Colonia Manitoba, Colonia Manitoba Sur, Colonia Manitoba norte, Colonia Swift Current, Zona manzanera Cuauhtémoc, Zona manzanera Rubio, Zona Anáhuac y La Quemada.

Los ejes para lograr el equilibrio deben ser:

1. Infiltrar al acuífero mediante pozos de absorción toda el agua superficial que sea posible.

2. Tecnificar al 100% la superficie de riego.

3. Utilizar la mayor cantidad posible de agua superficial para el riego, construyendo obras de captación tipo jagüey o presones equipados con bombeos.

4. Buscar cultivos alternos con la menor huella hídrica y mayor valor agregado

Acciones inmediatas:

• Realizar estudios complementarios que incluya el censo de todos las obras en las ocho unidades propuestas.

• Cruzar la información con los datos últimos en poder de Conagua.

• Detectar aquellos usuarios que están utilizando más agua que la que tienen concesionada en base a superficie de irrigación.

• Hacer estudio topográfico para evaluar áreas posibles de almacenamiento de 600 lps de aguas tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Junta Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Cuauhtémoc, con su correspondiente red morada.

• Perforar un pozo de absorción por mes, durante 10 años.

• Censar y utilizar los pozos agotados para absorción, incluyendo los domésticos, cosechando en estos el agua de los techos.

• Crear un campo experimental para cultivos alternos, mejores prácticas de cultivo y prueba de equipos y sistemas de riego.

Debe reconocerse que la estrategia que propone el COTAS de Cuauhtémoc, reúne todos los elementos técnicos necesarios para rescatar ese gran acuífero, sin embargo lo más difícil es instrumentar su ejecución y obtener el financiamiento tanto de inversión pública, como de crédito para poder concretar sus acciones.

Cabe hacer notar que el estado de Aguascalientes ya puso en práctica una estrategia integral para recuperar sus mantos subterráneos y darle seguridad al desarrollo urbano, industrial y agropecuario en los próximos años, ya que existía la amenaza de conflictos entre los usos del agua del campo y la ciudad.Si bien en cierto que el acuífero de Cuauhtémoc es de los más desprestigiados a nivel nacional por el abuso que se ha hecho de él, también es cierto que puede convertirse en un ejemplo de cómocon estrategias adecuadas se puede ir preservando el agua para futuras generaciones.

kamelathie@gmail.comq

http://diario.mx/Nvo_Casas_Grandes/2014-07-26_c4a8c332/el-agua-de-ciudad-cuauhtemoc-chih-%28segunda-parte%29/

Leave a reply