El agua debe estar en las casas y no en el río: Toledo

uxtla Gutiérrez

El agua debe estar en las casas y no en el río: Toledo

TERCERA DE CUATRO PARTES

 

Hay que invertir con responsabilidad, decisión y valor, aunque el tema de abrir SMAPA al sector privado es polémico: alcalde capitalino.

Admite contaminación cruzada de alcantarillado al agua potable

El Heraldo de Chiapas

25 de julio de 2013

 

ISAÍ LÓPEZ

"El agua debe estar en las casas y no en el río, es un derecho ciudadano que hay que atenderlo, hay que hacerlo con gran responsabilidad, con decisión y valor, dijo el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova-Toledo al reconocer que abrir al sector privado el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), es un tema polémico y complicado.

"La gente tiene razón en exigir servicio de calidad, pero deberá valorar las propuestas de solución", aseveró.

Lo que se quiere es contribuir a la salud de la población a través de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, pero también establecer un sistema más justo y equitativo, explicó Toledo y agregó que "tenemos que rescatar la red que se está colapsando, recuperar la infraestructura de alcantarillado, así como bajar la carga de jubilación y de gastos médicos".

Defendió su Proyecto de Mejora Integral del SMAPA y recordó que la administración tiene deudas que hay que saldar, pero también cumplir con la obligación de garantizar el acceso al agua potable, "un derecho constitucional para los gobernados".

Toledo Córdova-Toledo llamó a la sociedad a reconocer que sólo con inversión privada será posible superar el colapso que representa tener un alto índice de tomas de agua clandestina, una eficiencia del sistema de sólo 34 por ciento y las pésimas condiciones de la red de alcantarillado.

Explicó por qué no es posible brindar un buen servicio: porque existe una contaminación cruzada de alcantarillado al agua potable, porque existe un SMAPA obeso, una elevada carga de jubilados y grandes costos médicos, prevalece un organismo con déficit financiero y está imposibilitado para realizar inversiones públicas.

De acuerdo con el munícipe del PRI-PVEM, el organismo tiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad de 34 millones de pesos, con la empresa FyPASA (Filtros y Purificadores Aztlán S.A) 47 millones de pesos, a proveedores y contratistas un monto de 64 millones de pesos, que suman 145 millones de pesos; todos los montos por problemas e ineficiencias, por el mal servicio del SMAPA y los más afectados son los más pobres, indicó.

Por ello, insistió, la importancia de la inversión privada; explicó que la empresa ganadora de la licitación nacional tendrá metas a cumplir en los contratos; "si no cumples te voy castigando, una falta menor al contrato implica una retención del pago, una segunda con pena mayor y la tercera te retiramos el contrato".

Por otra parte, Samuel Toledo aseguró que será la Comisión Nacional del Agua y Transparencia Mexicana los que estarán pendientes de la supervisión de la licitación nacional, pues el gobierno federal va a meter en coinversión a fondo perdido a través del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin) el 40 por ciento de los 589 millones de pesos que se necesitan invertir urgentemente en materia de agua potable.

Mientras no se resuelva el tema de la inversión, dijo, muchas familias en muchas colonias seguirán comprando agua embotellada y en pipas, por lo que es urgente buscar una solución integral y de fondo; "el asunto de la apertura a la inversión privada no es un capricho, sino una necesidad impostergable", alertó.

Advirtió que si el Ayuntamiento en este momento no toma decisiones y acciones claras y puntuales, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) va a aplicar multas por las pésimas condiciones de las instalaciones, pues representan un riesgo por el manejo de químicos, por la falta de saneamiento de las aguas residuales.

Aseveró que la falta de solución y de inversión pública genera continuos vertientes de aguas residuales, la incorporación de aguas servidas a las redes de agua potable; "hay que reconocer que Chiapas se encuentra entre los estados con menor cobertura de agua y alcantarillado y con los mayores índices de mortalidad por enfermedades infecciosas", afirmó el alcalde de Tuxtla.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3064849.htm

Leave a reply