El agua dejará de ser un negocio: José Luis Novales Arellano

 

El agua dejará de ser un negocio: José Luis Novales Arellano

Publicado por Redacción

  • Atención a la problemática del agua requiere  abordarse como política de Estado, con soluciones reales
  • El próximo sábado se realizará una caminata pacífica en desacuerdo por los altos cobros

José Luis Novales Arellano se pronunció porque el tema del agua sea abordado con responsabilidad y como política de Estado,  y no más como una estrategia  electoral o de negocios que derive en la corrupción, por lo que presentó su propuesta para la atención integral a la problemática del agua en la capital del estado, donde  puntualizó que el agua debe dimensionarse como un derecho humano y constitucional, y ya no más como un productivo negocio de unos cuantos.

Detalló que su propuesta se centra en transformar a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), como el órgano rector que debe ser, de vigilar los términos concernientes al abasto y calidad del agua; al saneamiento de las aguas residuales y a la descarga con eficiencia de las redes de alcantarillado.

También, que los directivos de CCAPAMA sean técnicos especializados, y no imposiciones de partidos, esto con la intención  de garantizar  el derecho al agua  que tienen los ciudadanos.

Anunció un programa para la instalación de cisternas en hogares,  dado a que el 30 por ciento de ellos carecen de este tipo de infraestructura. Se complementaría con la creación de empresas sociales, que estarían generando la infraestructura en las viviendas.

Su plan incluye dejar en manos de especialistas un análisis efectivo sobre la operatividad de los colectores pluviales, y  aplicar la ley para exigir a la concesionaria de aguas que cumpla con su obligación de abastecer el líquido a todas las viviendas del municipio.

Dijo que el título de concesión establece que cuando ocurran cortes previstos en el suministro del agua, se deberá avisar a los usuarios con una semana de anticipación, indicando la hora, la fecha del corte y la restauración de los servicios, cosa que no ha pasado.

Basándose también en los lineamientos establecidos en la concesión, José Luis Novales señaló que los usuarios siempre han estado indefensos ante las prácticas abusivas de la concesionaria, lo que ha sido tolerado por las administraciones del PRI como por las del PAN.  De tal modo, dijo, CAASA está obligada a surtir el agua con pipas cuando se suspende el servicio por deficiencias, reparaciones o fallas, e incluso, debe cancelar la facturación, si durante 21 días continuos no regulariza el servicio, lo cual, hasta el momento, no ocurre.

Cuestionó el hecho de que Gobierno del Estado tenga que intervenir ante las deficiencias de CAASA y CCAPAMA, para distribuir el agua a través de pipas, lo que se interpreta como un acto de demagogia.

Ante las múltiples inconformidades de la población, por los altos cobros del agua y un deficiente  servicio,  José Luis Novales convocó a una caminata pacífica a realizarse el próximo sábado 8,  la cual partirá a las 18:00 horas del cruce de las calles 28 de Agosto y Madero, hasta la Plaza de la Patria, con el objetivo de “pedir un gobierno que realmente haga cumplir la ley, y que tenga visión de Estado;  que esté dispuesto a jugar en equipo aún y cuando no sean emanados de un mismo partido”.

Foto: Roberto Guerra

http://www.lja.mx/2013/06/el-agua-dejara-de-ser-un-negocio-jose-luis-novales-arellano/

 

Leave a reply