El agua, derecho fundamental y base para un desarrollo sano: gobernador de Veracruz

El agua, derecho fundamental y base para un desarrollo sano: gobernador de Veracruz

Vie, Octubre 21, 2011

* Inaugura sistema de abastecimiento de agua potable para Chahuapan, Tigrillos y Cerro Colorado, beneficiando a más de 2 mil 200 habitantes

Chahuapan, mpio. de Apazapan, Ver.- El agua es un derecho fundamental y base para un desarrollo sano, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el sistema de abastecimiento de agua potable para Chahuapan, Tigrillos y Cerro Colorado, beneficiando a más de dos mil 200 habitantes.

Al encabezar las Jornadas Adelante en esta municipalidad, el mandatario veracruzano dijo que el vital líquido ha pasado de ser un lujo para convertirse en un derecho como la vida o la libertad.

Acompañado de Gerardo Ruiz Martínez, presidente municipal de Apazapan y del agente municipal de Chahuapan, Fredy Pérez Campos, así como del director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, el Ejecutivo estatal dijo que el agua es el más importante de los servicios públicos, porque es el más cercano a nuestra condición de seres vivos. “Es la base para un desarrollo sano, para impulsar todas nuestras energías en salir adelante”.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Constitución mexicana que eleva el acceso al agua como derecho fundamental en México, el cual fue un acto de coherencia con lo que, desde el principio de este gobierno, se ha asumido como una política de estado, recordó.

Dijo que las comunidades de Chahuapan, Tigrillos y Cerro Colorado concluyen una etapa de espera y abren un nuevo capítulo de su bienestar al contar ahora con 26 kilómetros de tuberías que alimentan este sistema y surtirán casi 11 litros por segundo de agua del manantial San Juan de los Santos, limpia y segura para consumir.

Informó que todo el sistema tuvo una inversión conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)de 26.3 millones de pesos.

“Así, Chahuapan, Cerro Colorado y Tigrillos están unidos por el agua potable, y también por su nueva carretera”, afirmó al inaugurar, acompañado por el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, ocho mil 600 metros de carretera que unen la comunidad de Chahuapan del municipio de Apazapan, con Carrizal, de Emiliano Zapata.

En este acto inaugural se entregaron también dos obras muy importantes: el puente en el camino Agua Caliente-Mapaxtla, que tiene 50 metros de estructura sólida y confiable, y tres mil 200 metros de pavimentación de los accesos a la comunidad La Cumbre.

“En total, son obras por 43.5 millones de pesos para que Apazapan continúe por la ruta del progreso; y no son todas, están por iniciar la rehabilitación de dos puentes en el camino El Arenal-Aguas Termales-Carrizal”, dio a conocer Duarte de Ochoa.

Estas obras adicionales contarán con una inversión superior a cinco millones de pesos para mejorar las comunicaciones de la región, agregó.

Finalmente, al hacer entrega de mobiliario escolar, el módulo de alfabetización, lentes graduados y batas a las madrinas obstétricas, el Gobernador afirmó que la respuesta del pueblo de Apazapan al programa Adelante ha sido de manos a la obra, de ponerse de pie decididos a cambiar para siempre su destino.

“Chahuapan y todo el municipio son testigos de cómo podemos construir un futuro mejor con la dedicación de todos, en corresponsabilidad con su prosperidad”, concluyó.

Presentes: Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social; Tomas Carrillo Sánchez, coordinador de Asesores; Lilia Contreras Jiménez, presidenta del DIF municipal de Apazapan; Sergio de la Llave Migoni, director general de Espacios Educativos; los diputados Ainara Remetería Coello y Roberto Pérez Moreno, y Elías Santamaría León, agente municipal de Tigrillos del municipio de Apazapan.

Así como los alcaldes de Totutla, Ricardo Tapia Ortiz; Emiliano Zapata, Carlos Hernández Hernández; Jalcomulco, Primo Bonilla Morales; Actopan, Carlos Retureta García, y el presidente municipal de Tlaltetela, Adrián Morales Fernández.

http://www.veracruzanos.info/2011/10/el-agua-derecho-fundamental-y-base-para-un-desarrollo-sano-gobernador-de-veracruz/

Leave a reply