El agua: derecho humano

El agua: derecho humano

por  Guillermo Cinta

Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: El agua: derecho humano. Publicada el: Viernes, 27 de Julio de 2012 09:40. En: Punto y Aparte. Escrita por: Guillermo Cinta. Texto completo:

Graco: gana apoyo de Slim

El tercer párrafo del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica lo siguiente: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. El texto contiene parte de las históricas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión el 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos.

Bien entonces, con relación a lo anterior se desprende la imperiosa necesidad de que los tres órdenes de gobierno, particularmente el Poder Ejecutivo Estatal y el Ayuntamiento de Cuernavaca, implementen lo más pronto posible una estrategia jurídica (y otras medidas emergentes) para preservar las garantías constitucionales de la sociedad cuernavaquense ante la embestida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia que, so pretexto de aplicar las facultades que le confirió la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos de 2012, no sólo incrementó arbitrariamente las tarifas eléctricas (gestando una crisis social que está a punto de estallar), sino que en una auténtica demostración autoritaria cortó anteayer el suministro de energía a 26 fuentes de abastecimiento de agua potable en la capital morelense (la red hidráulica está compuesta por 70 pozos), dejando sin el servicio del vital elemento a la mitad de la población. Si lo anterior, amables lectores, no es un flagrante quebranto a los derechos humanos a la luz de la citada norma constitucional, entonces no sé dónde estamos parados los mexicanos respecto a la aplicación del estado de derecho. La mentada reforma, pues, sería una falacia.

Sin embargo, frente a lo ocurrido este miércoles (la CFE cortó el suministro eléctrico debido a un adeudo histórico de 25 millones de pesos a cargo del Ayuntamiento hoy presidido por Rogelio Sánchez Gatica) reaccionó ayer la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, cuya presidenta es Lucero Benítez Villaseñor. Lo hizo a través del visitador Daniel Portugal Lagunas, quien inició la queja 186/2012-2 por la suspensión de energía a 26 pozos de Cuernavaca, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de la población de la ciudad capital. En un término de 24 horas a partir de la notificación del documento, la CDHMOR solicita medidas urgentes, para la solución del conflicto ante la falta del vital líquido, al edil de Cuernavaca y el Sistema de Agua Potable. Hasta el momento las colonias afectadas son: Chapultepec, Teopanzolco, El Empleado, Lomas Tzompantle, Antonio Barona, Carolina, Ahuatlán, Chamilpa, Satélite, Jardines de Cuernavaca, Las Granjas y parte del Centro. Nomás.

La CFE convirtió en rehén a la sociedad de Cuernavaca para cobrarle al Ayuntamiento. Los usuarios somos los paganos de los platos rotos, no obstante que el agua y la electricidad generada por la CFE gracias a los fondos públicos son patrimonio nacional. Además, sobre el tema es importante subrayar que el artículo aludido al principio no exime a ninguno de los tres órdenes de gobierno para actuar en defensa de los derechos humanos evidentemente vulnerados. Finalmente diré que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. Esta Resolución, basándonos en el multicitado artículo 1 de nuestra Carta Magna, como un tratado internacional también tiene vigencia en México. Estaremos pendientes de su cabal utilización ante las arbitrariedades de la CFE y después diremos. Cabe añadir que al momento de redactar la presente columna estaba a punto de surgir un nuevo acuerdo entre la dependencia federal y la comuna cuernavaquense, a fin de recalendarizar pagos y reconectar el fluido eléctrico. Empero, el problema, tal como lo manejó la CFE, no debe repetirse jamás.

Cambiando de frecuencia comentaré que Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador electo de Morelos, fue invitado por el empresario mexicano Carlos Slim Helú (el hombre más rico del planeta Tierra) a la XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, que se llevó a cabo ayer en el Distrito Federal, donde se analizó la actual crisis económica mundial, entre otros temas. Slim Helú compartió con Graco Ramírez su interés para que Morelos impulse la industria de innovación tecnológica que durante toda su campaña promovió en todo el estado. El presidente del Grupo Carso dijo que comparte la visión de Graco Ramírez en el sentido de que este siglo es de innovación tecnológica y conocimiento, y se mostró dispuesto a invertir en Morelos para fortalecerlo.

Graco Ramírez convivió además con Felipe González, ex presidente de España, luego de compartir su ponencia sobre la situación económica actual en la Unión Europea. Felicitó a Ramírez Garrido por su triunfo como gobernador de Morelos, pues destacó que la tierra Tlahuica será gobernada por un político de izquierda por primera vez. Ambos comparten una añeja amistad por su coincidencia ideológica en la lucha de izquierda, progresista, demócrata y ciudadana. Cabe señalar que la XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo reunió a ex presidentes y líderes mundiales del ámbito político, social y empresarial, quienes analizaron el efecto de China en el mundo, la importancia de Europa y las secuelas sociales ante la igualdad y la libertad. En la reunión también participaron el presidente Felipe Calderón, así como los ex mandatarios Ricardo Lagos, de Chile; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Belisario Betancourt, de Colombia; además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Por si ustedes no lo saben, Carlos Slim Helú le tiene especial afecto a Graco Ramírez, lo cual le ha servido al ahora gobernador electo de Morelos para conseguir recursos destinados a diversos programas sociales y en lo cual, además, ha sido vital el respaldo del hombre fuerte del ingeniero Slim: su hijo Carlos Slim Domit.

http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=40735:el-agua-derecho-humano&Itemid=81

 

Leave a reply