El agua: desarrollo de tecnologías innovadoras

El agua: desarrollo de tecnologías innovadoras

La conferencia WATEC expone la experiencia israelí a 30 jefes de Estado y ministros, así como a cerca de 150 delegaciones.

Rodica Radian-Gordon

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en las últimas décadas es la escasez de agua. El uso eficiente de las fuentes del agua se vuelve más urgente en el mundo globalizado, con la población creciente y la exigencia de más energía, dado que el agua se está agotando. Por eso resulta fundamental el rol de los gobiernos en la toma de decisiones y resolución de este reto.

Israel, ubicado en el borde de un cinturón desértico, siempre ha sufrido de escasez de agua. La búsqueda de técnicas para ahorrar agua incentivó, desde la creación del Estado, el desarrollo de tecnologías innovadoras que han convertido a Israel en un líder mundial. Algunos ejemplos son el desarrollo de la tecnología del riego por goteo, la desalinización y el reciclado de aguas residuales. Hoy en día el gobierno, a través del Programa Nacional para la Promoción de Tecnologías de Agua "Israel NewTech", promueve el desarrollo tecnológico de proyectos e iniciativas que preserven y obtengan el vital líquido.

Esta semana se lleva a cabo en la ciudad de Tel Aviv la conferencia y exposición WATEC. Esta será la tercera edición, desde que el gobierno israelí decidiera promover las tecnologías del agua hacia el mercado global. Dicha conferencia expone las innovaciones tecnológicas israelíes sobre el agua a 30 jefes de Estado y ministros, así como también a cerca de 150 delegaciones internacionales. Entre ellos, una delegación mexicana que contará con la participación del Estado de Durango y empresas importantes. El tema central de este año es "De la Innovación a la Implementación".

La participación de México en WATEC es ya una tradición como parte de la continua colaboración entre ambos países a través de tecnologías que ayuden a la administración de los recursos hídricos. Particularmente durante los últimos años Israel ha participado en importantes foros tanto de ANEAS así como de Conagua, reiterando nuestro compromiso con el sector en México. Un ejemplo de la colaboración en el último año fue la convocatoria lanzada por ANEAS y la Misión Comercial de la Embajada para concursar por la Presea "Cada Gota Cuenta-De la recolección a la producción de los recursos hídricos 2009". Esta presea tuvo la finalidad de impulsar los esfuerzos más destacados en México en materia de reúso y ahorro de agua, a nivel municipal y estatal ya sea en la industria, agricultura, en las ciudades, así como la recarga de las fuentes de abastecimiento natural.

Esta semana tuvimos el honor de concretizar dicha cooperación con la firma de un Acuerdo entre Israel y la Conagua, quien representa a México, en el área de tecnologías de agua y administración de recursos hídricos. La cooperación generada en este Acuerdo será de gran importancia para el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que fomenten el continuo aprendizaje y conocimiento de sistemas para monitoreo y reciclaje del agua, mismos que aseguren el abastecimiento de los ciudadanos, agricultores y la industria entera.

El acuerdo en materia de agua se añade a otros convenios entre ambos países, siendo el último el Acuerdo en materia de Turismo firmado hace dos semanas. De esta manera seguimos fortaleciendo las relaciones bilaterales, fomentando los lazos tecnológicos, comerciales y científicos entre ambos países.

 

Embajadora de Israel en México www.facebook.com/ IsraelinMexico

2011-11-17 00:00:00

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=784623

Leave a reply