El Agua en el Mundo

Por: Kamel Athié Flores | 20:52

Según datos  de UNICEF para 2014, existen en el mundo 768 millones de personas que carecen de acceso al agua potable,  lo que equivale al 9.3% de la población total, ubicándose la mayoría  en África y Asia, continentes con mayor rezago. Otros datos indican que para el 2025, en 48 países se presentaría un déficit crónico de agua dulce, destacando Etiopía, India, China, Kenia, Nigeria y Perú, afectando a más de 2 mil 800 millones de personas, o sea el 35% de los habitantes proyectados para ese año.

La Organización Mundial de la Salud afirma que en esos países el aumento en el consumo de agua contaminada, ha provocado serios problemas en la salud como diarrea, paludismo, hepatitis, tracoma,  cólera, malaria y esquistosomiasis. 

Cifras de UNICEF para 2013, indican que 2,500 millones de personas no contaban con sistemas básicos de saneamiento. Entre 1990 y 2013, la cobertura de saneamiento pasó apenas del 49 al 58%, o sea que se avanza muy lentamente en este renglón básico para la salud, pues en 23 años, sólo se avanzó en 9 puntos porcentuales. 

La gravedad del caso se sustenta aún más, en un informe de la UNESCO, que reporta muertes de  1.6 millones de personas anualmente, debido  a  enfermedades diarreicas (incluido el cólera), atribuibles a la falta de acceso al agua potable salubre y al saneamiento básico. El 90% de esas personas son menores de 5 años, principalmente de países en desarrollo, ubicados en centro América y el Caribe, Asía Central y del Sureste, países altamente poblados.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM señala que en América Latina y el Caribe, aún prevalece el 15% de la población sin el suministro de agua potable. En tanto que la población sin los servicios de alcantarillado se eleva al 22%. Por lo que se refiere al saneamiento, solo el 20% de las aguas residuales son tratadas.

De los datos revisados, destaca que la región de Norteamérica donde se incluye Canadá, Estados Unidos y México, como de las más avanzadas en dotación de agua potable y de las intermedias en saneamiento. No se alcanza la excelencia precisamente por los rezagos que tiene Nuestro país, sobre todo en saneamiento.

En México la cobertura de agua potable entubada a los hogares, así como de drenaje y saneamiento de las aguas residuales, ha aumentado, pero no a la velocidad que las necesidades lo demandan por las inversiones públicas tan limitadas que se dedican anualmente a los dos conceptos.

Es por ello que aún hay 9 millones de mexicanos que significan el 8.5% de la población, que no cuenta con agua potable entubada en su domicilio. Se trata de gente en  extrema pobreza que habita en localidades apartadas del medio rural y en los cinturones de miseria de las ciudades.  En esas mismas áreas existen 11 millones que  no cuentan con servicio de drenaje.

Un dato preocupante es que 59 millones no tienen el servicio mínimo de saneamiento; sus aguas residuales se vierten a cauces abiertos contaminándolos aún más. Adicionalmente, numerosas plantas de tratamiento de aguas residuales funcionan mal o de plano no funcionan, no sanean el agua negra. Urge dedicar mayores recursos para nuevas plantas y reactivar las que no funcionan.

En Chihuahua la cobertura en agua potable entubada en viviendas, es de 92 por ciento; la de saneamiento de aguas residuales es de 71 por ciento, superiores ambas a la media nacional. Sin embargo, para surtir a las colonias periféricas y localidades que carecen del servicio o tienen abasto insuficiente, se requiere aumentar el caudal abastecido; ampliar las redes de distribución y avanzar en su sectorización para distribuir el agua de manera equitativa.

Las ciudades grandes y medias, exceptuando Juárez, hoy día tienen serios problemas de suministro de agua potable, lo cual se ha demostrado en el actual verano, donde los organismos operadores se han visto obligados a los tandeos. Por eso urge introducir nuevas fuentes de abastecimiento y sectorizar sus redes de distribución.

kamelathie@gmail.com

http://diario.mx/Nvo_Casas_Grandes/2014-06-21_397d083a/el-agua-en-el-mundo/

Leave a reply