El agua en la capital en terapia intensiva

Se encuentra en:

El agua en la capital en terapia intensiva

Martes 11 de Octubre de 2011 12:27 Gabriel Vallejo

*Cada vez menos flujo porque las autoridades no invierten en red hidráulica

 La capital se encuentra entre la espada y la pared, porque el Gobierno de la ciudad y las delegaciones no invierten en la modernización de la red hidráulica ni en el tratamiento de las aguas residuales. La prioridad del gasto está enfocada a obras de relumbrón, porque ha hecho falta responsabilidad. Los ciudadanos no pueden esperar y necesitan diputados que les den respuestas inmediatas”, señalaron dirigentes y diputados del PAN-DF.

  Al considerar que materia de agua la Ciudad de México se encuentra en “terapia intensiva”, el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa y la dirigencia del blanquiazul en el Distrito Federal, iniciaron hoy la campaña “¡Agua… Va!”, con la que asumen el reto que la administración local no ha podido resolver, luego de que esta problemática dejara de ser exclusiva de Iztapalapa para extenderse a otras demarcaciones.

  Durante el banderazo de salida de la “Caravana Azul” integrada por 16 pipas de agua que llegarán a cada una de las delegaciones del DF, con el fin de brindar el servicio a las colonias que sufran recortes y desabasto, los diputados integrantes del GPPAN, encabezados por su Coordinadora, Mariana Gómez del Campo Gurza, y por el Presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, informaron que con dicha campaña se atenderá de manera inmediata la problemática del agua y se sentarán las bases necesarias para su adecuado uso, cuidado y explotación.

 “Cada día es más común abrir la llave y ver que el flujo de agua es menor o que de plano no sale ni una gota. Por eso, esta estrategia involucra como nunca antes a los ciudadanos, es un proyecto pensado para darles voz. Con la campaña ¡Agua… Va! estamos generando soluciones de corto plazo y pensando responsablemente en el futuro de la ciudad”, coincidieron Gómez del Campo y Ávila Mayo.

 En el marco del arranque de esta campaña, detallaron que también se realizará la primera “Caminata por el Agua”, que partirá el próximo domingo 16 de octubre a las 11 horas de la estación del Metro Cerro de la Estrella a la delegación Iztapalapa, y para la que se pide la suma de todas aquellas voces que no han sido tomadas en cuenta. Asimismo, que cada participante lleve dos botellas de agua, que serán donadas a quienes más lo necesiten.

 Para dimensionar la contribución de los ciudadanos, refirieron, se creó la página www.aguava.mx y la cuenta de Twitter @Agua_VA, a través de las cuales los capitalinos podrán conocer los pormenores de la campaña, de la mano de espectaculares instalados en diferentes puntos de la ciudad y videos testimoniales. Al mismo tiempo, contarán con un espacio para inscribir sus propuestas, realizar denuncias por la falta de agua, o bien, levantar reportes por fugas.

 “Estaremos dando consejos prácticos para que la gente  ahorre agua y aporte su granito de arena. Por ejemplo, una tubería en mal estado pierde entre 80 y 500 litros al día. Tan sólo una fuga que gotea puede provocar que se pierdan 4 litros por hora. Su participación es muy valiosa”, comentó Gómez del Campo.

 Adelantó que con miras al próximo proyecto de Presupuesto de Egresos, el GPPAN solicitará al Jefe de Gobierno considerar los recursos necesarios para iniciar con la primera etapa de modernización de la red hidráulica, a fin de combatir las fugas, así como invertir en el tratamiento de aguas residuales.

 “Pondremos énfasis en la recuperación de los cauces naturales de la ciudad. No podemos permitir que el agua de los manantiales se contamine un metro después de salir a la superficie, porque ese líquido que hoy se desperdicia puede beneficiar a cientos de comunidades”, señaló a nombre de su bancada.

 Finalmente, los anfitriones de esta propuesta dejaron en claro que los integrantes del GPPAN y la dirigencia del PAN-DF seguirán aportando soluciones a éste y otros problemas que padece la ciudad, y que impactan directamente en la calidad de vida de los capitalinos.

http://www.unomasuno.com.mx/notimomento/nacionales/18544-felipe-rodea.html

Leave a reply