El agua en la economía verde del mundo

El agua en la economía verde del mundo

columna | 18 Mayo 2013 – 11:48am | Por Eduardo Rozas Elgueta

Siendo el agua virtual aquella que se requiere para producir algo, como una naranja, por ejemplo, que requiere 1.000 litros de agua para producirla, nos obliga a dosificar el consumo de agua para las necesidades humanas en que para un vaso de cerveza de 250 cc. se requieren 75 litros de agua, una rebanada de pan requiere 40 litros de agua y así por cada producto hay un requerimiento de agua que obliga en el tiempo a pensar lo que se debe producir y cómo hacerlo con economía del agua, partiendo por la bebida (La Serena, 120 litros promedio por habitante; EE.UU. 220 litros promedio) y en el caso de la agricultura llegar a la tecnificación del riego con mediciones acabadas de la humedad del suelo para ajustar lo que se entrega.
Una empresa de Norteamérica, la DUAL CITIZEN, ha hecho un interesante estudio al que llama economía verde para aquellos países que cumplen características que trascienden hacia los otros países.
El ranking mundial efectuado dice que para evaluar se requirió desarrollar la huella hídrica de cada uno de los países (valor llamado así por UNESCO-OHE en que participó el experto sueco Arjen Hoesktra) del mundo.
El resultado de la encuesta define a los 10 países que encabezan esta encuesta siendo la siguiente: Alemania, Dinamarca, Italia, Suecia, Reino Unido, Nueva Zelanda, España, Noruega, Brasil, Australia.
Los parámetros que sirvieron de base fueron los siguientes:
Liderazgo: De alguna manera su presencia ante otros países fue y es por su productividad, empleo y desarrollo industrial, entre otros.
Decisiones políticas: Trato y relaciones con otros países de políticas distintas y libertad en el país para profesar alguna ideología y culto
Tecnologías limpias: Se refiere principalmente al combustible generador o bien el elemento generador sin smog y no a las maquinarias, computadores etc.
Turismo: Facilidades turísticas todo el año para nativos y externos con balneoterapias, tracking, baños de playa, oxigenación con bosques, etc…

http://www.diarioeldia.cl/columna/agua-economia-verde-mundo

Leave a reply