“El agua en La Laguna es una prioridad”: Semarnat

“El agua en La Laguna es una prioridad”: Semarnat

 “Urgente garantizar la existencia del vital líquido para las futuras generaciones”. “Debe ser una interpretación que no tenga sesgo, ni intereses”.

Mié, 27/10/2010 – 02:59

El representante de Semarnat pide solución a largo plazo para el agua . Foto : Archivo

Torreón.- Las acciones inmediatas como son los filtros para los pozos con más elevados índices de arsénico en Torreón, hacen falta, pero para Fernando Simón Gutiérrez Pérez, delegado federal de SEMARNAT en Coahuila, lo verdaderamente importante y urgente es atender los aspectos de mediano y largo plazo para garantizar la existencia del vital líquido para las futuras generaciones.

El funcionario federal habló sobre el estudio que se realizó en los diversos pozos de agua de Torreón,y con recursos del Fondo Metropolitano y resaltó la necesidad de que profesionales y expertos en la materia propongan diversas alternativas de solución.

 “Este estudio va a establecer las acciones que se tienen que realizar, el cómo, cuándo, dónde y porqué se tiene que hacer algo en la cuenca, las acciones inmediatas se tienen que hacer, pero creo que lo que se tiene que buscar y perseguir es aquello de mediano y largo plazo que es lo que nos va a garantizar agua en La Laguna”, precisó.

Hizo hincapié en que se tienen que buscar a expertos en la materia que no tengan ningún tipo de interés al respecto, para que interpreten dichos resultados.

 “Precisamente para evitar las opiniones de funcionarios o de especialistas, éste estudio debe concluirse de manera profesional como se pidió que se hiciera, en el Fondo Metropolitano que se encargó de contratarlo.

Lo importante es la interpretación del mismo, creo que debe haber especialistas de alto nivel que hagan una correcta interpretación y que nos permita conocer a los diferentes niveles de gobierno, a las autoridades de los dos estados, cuáles son las acciones que hay que hacer de inmediato y los efectos que tendrán para poder medirlas”, expresó el funcionario federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila.

Y es que consideró que de nada sirve tener los resultados, sin una correcta interpretación.

 “Debe ser una interpretación que no tenga ningún sesgo, ni ningún interés que vayan a desvirtuar los finales generales de éste estudio que es el garantizar, la calidad y cantidad de agua para las próximas generaciones en La Laguna”, refirió Gutiérrez Pérez.

Lo anterior lo expresó en el marco de las actividades del Tercer Día del Establo Verde, evento que consideró como una señal positiva de que los ganaderos, principales usuarios de agua en La Laguna, tienen disposición de cuidar los recursos naturales.

 “Con actividades como las que realizamos el día de hoy, en cuanto a la concientización sobre el medio ambiente, nos damos cuenta que los ganaderos y no sólo ellos sino en general se están adquiriendo una cultura diferente”, precisó el delegado.

Gutiérrez Pérez aún no ha recibido ningún tipo de resultado del estudio que se le comunicó que se realizaría en los pozos de agua.

 “Yo estoy a la espera, yo supondría que ése estudio debería estar listo, porque ya se empezó a hacer desde hace algún tiempo, el tiempo es importante, pero más la calidad del mismo, creo que vale la pena la espera y tener los resultados en la mano”.

Ethel Arredondo

http://www.milenio.com/node/563836

Leave a reply