El agua en la región Lagunera se acaba


FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

EN ALGUNAS ZONAS METROPOLITANAS NO HAY LíQUIDO PARA MÁS DE CINCO AñOS

"Es necesario un plan con metas bien determinadas en el tiempo para disminuir la extracción de agua profunda”. — MIGUEL VALDÉS, Encuentro Ciudadano Lagunero

Con abatimientos anuales de 2.5 a 7.5 metros en el acuífero Principal, es una realidad que el agua en la región se acaba. Se estima que en algunas áreas metropolitanas no quedan más de 5 años, mientras que en otras podrían seguir explotando los mantos por otros 20, debido a la tendencia irracional que en este sentido se ha mantenido en la Comarca Lagunera.
La asociación Encuentro Ciudadano Lagunero expuso lo anterior en la junta del consejo de cuenca, ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector agropecuario, a quienes se exhortó a aplicar las propuestas que realmente respondan a la problemática, y hacerlo de manera urgente.
"El equilibrio del acuífero central, requiere medidas correctas. Es necesario un plan con metas bien determinadas en el tiempo para disminuir la extracción de agua profunda. Desde la reunión de Consejo anterior, realizada el 9 de mayo, han transcurrido 169 días, casi un semestre. En este período, el acuífero se ha abatido 226 millones de metros cúbicos (suponiendo la tendencia de 490 millones anuales, que seguramente fueron rebasados, debido a la sequía). El ritmo no disminuye, sino que se acelera", explicó Miguel Valdés Villarreal, representante de los ambientalistas.
El grupo hizo algunos planteamientos como la necesidad de actuar para suprimir la extracción ilegal o implementar un programa de trabajo con metas periódicas de reducción en la extracción del acuífero.
Piden asegurarse que los volúmenes de agua extraída sean informados a Conagua, sin esperar hasta una siguiente supervisión. Asegurar que la frontera agrícola no se expanda, sino que se disminuya.
Informar de las supervisiones realizadas, de pozos cerrados y de los que se han vuelto a abrir, dando a conocer la cantidad en funcionamiento y los volúmenes de agua recuperados. Informar de los pozos que no se han podido supervisar.
Llamaron a las empresas lecheras a colaborar, requiriendo a quienes les entreguen leche la demostración de no haber utilizado agua ilegal. En cuanto a las concesiones, consideran que debe elaborarse un plan para reducir las concesiones a menos de la recarga estimada,dejando un margen que permita compensar períodos de baja recarga.
Informar de las cifras de agua en los acuíferos y de las recargas calculadas. Tomar medidas para cambiar el modelo de desarrollo, el actual lleva a obtener lo que sea sin importar lo que le suceda a los demás ni a la naturaleza.

Propuestas

Algunos planteamientos de los ambientalistas: Debe actuarse para suprimir la extracción ilegal, ya que no ha sido suficiente lo realizado.
Se requiere un programa de trabajo con metas periódicas de reducción en la extracción del acuífero.
Debe asegurarse que los volúmenes de agua extraída sean informados a Conagua, sin esperar hasta una siguiente supervisión. Son necesarios medidores que transmiten dicha información de manera continua.

http://democratanortedemexico.blogspot.mx/2013/11/el-agua-en-la-region-lagunera-se-acaba.html

Leave a reply

Softplug.net