El agua en México

El agua en México

Categoría: Editorial

Publicado el Lunes, 17 Diciembre 2012 17:46

Edén político

 Pedro Lara Hernández

 “Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Y. Cousteau. Científico marino.

 Uno de los problemas más graves de México es carecer de una política pública adecuada en el manejo de la riqueza acuífera. Gobiernos van y gobiernos vienen y no le ponen atención correcta a esta difícil situación. Dicen los que saben que en los años por venir los más graves conflictos que vivirán los seres humanos en el globo terráqueo será por poseer este vital líquido para la vida humana, de ahí la importancia de la realización del Foro “Hacia una estrategia para la protección del agua en México”.

 Tiene mucha razón Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, al decir en este importante evento, que ojala el nuevo gobierno federal entienda que hay una urgencia nacional del agua. Apoyado en los números afirma que somos de los países que más gastamos en ingeniería hidráulica, pero se constata que esas erogaciones no están beneficiando a la población, y nosotros decimos que no es por otra razón, sino que poseemos también primeros lugares en niveles de corrupción. En Tabasco, estado con una enorme riqueza acuífera tenemos el mejor ejemplo, estamos como los burros, cargados de agua y muriéndonos de sed.

 En México existen casos como el de la explotación minera que utiliza gran cantidad de agua, la contaminación petrolera, la falta de abasto de agua potable, la expansión de inmobiliarias y el mal manejo del recurso que se combinan para crear los problemas socioambientales que llevan a que México viva una urgencia nacional en materia hídrica.

 El alto funcionario del Tribunal Latinoamericano que tiene su sede en Costa Rica y que posee un carácter ético, comentó que ha recibido alrededor de 60 casos, presentados por ciudadanos mexicanos en todo lo largo del territorio nacional, algunos casos tan graves como el del río El Salto, en el municipio de Juanacatlán, Jalisco, que no se ha visto en ningún otro lugar de América Latina, donde se vive una situación inhumana por los altos niveles de contaminación.

 El preocupado funcionario Javier Bogantes explicó que la gran cantidad de problemas que se presentan en México tiene que ver con la estructura del Estado, de las instituciones creadas para la protección de las aguas. Agregó que casos de contaminación como el del río Lerma dejan ver que el asunto tiene una urgencia mayor que en otros países de América Latina, porque aquí se vive desde hace décadas un estrés hídrico.

http://diarioelreloj.mx/index.php/editorial-articulos/4954-el-agua-en-mexico-12-17-12

Leave a reply