El Agua en México

El Agua en México

G.I.G.C.

¿Sabían que tres cuartas partes de la población en Oaxaca, Yucatán y Guerrero, no disponen de servicio de drenaje, pero que México sigue ocupando el segundo lugar mundial, después del Reino Unido, en sitios Ramsar (humedales)? 

Algunos datos estadísticos del agua en México, a propósito del Día Mundial del Agua:

 EL AGUA EN LA TIERRA

El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra.

De acuerdo con los estudios científicos disponibles, el 96.5% es agua salada, localizada principalmente en los océanos y mares; el 3% restante es dulce. De esta última, el 1% se encuentra en estado líquido; el 2% restante en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas (formadas por la congelación del agua de mar) en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en lagos, humedales (pantanos), ríos y en acuíferos (subterráneos).

En la superficie de la Tierra hay unos 1’386,000,000 km3 de agua.

 

AGUA VIRTUAL EN MÉXICO

El agua virtual se define como la cantidad total de este líquido que se utiliza o integra a un producto, bien o servicio. Por ejemplo, para producir un kilogramo de trigo en México se requieren, en promedio 1,000 litros de agua, mientras que para llevar un kilogramo de carne de res a la mesa de una persona, se requieren 13,500 litros.

En 2008, México exportó 6,961 millones de m3 de agua virtual, e importó 34,601, es decir, tuvo una importación neta de 27,640 millones de metros cúbicos. De esta cantidad, el 53.2% está relacionado con productos agrícolas, el 38.4% con productos pecuarios y el 8.4% con productos industriales.

 

DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

En 2009, se logró una cobertura de alcantarillado del 86.8%, disminuyendo a 13.7 millones el número de mexicanos que no cuentan con este servicio. En este mismo año las zonas rurales 36.8% de la población no cuenta con drenaje, mientras que en las áreas urbanas 6.1% de la población no tiene acceso al drenaje.

En Oaxaca, Yucatán y Guerrero, tres cuartas partes de su población no disponen del servicio.

La proporción de viviendas particulares que disponen de este servicio creció de 63.6% en 1990 a 90.3% en 2010.

 

HUMEDALES RAMSAR EN MÉXICO

 Los humedales constituyen un eslabón básico e insustituible del ciclo del agua. Su conservación y manejo sustentable pueden asegurar la riqueza biológica y los servicios ambientales que éstos prestan, tales como el almacenamiento del agua, la conservación de los acuíferos, la purificación del agua mediante la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, la protección contra tormentas e inundaciones, estabilización de los litorales y el control de la erosión.

A principios de 2011 el total llegó a 134 humedales, lo que representa 8´902,051 hectáreas como sitios de conservación Ramsar.

Las entidades con mayor número representativo de humedales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, entre otras.

 “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA”

DATOS NACIONALES. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, INEGI  www.inegi.org.mx

 Para consultar el documento completo: Visita este sitio

Foto: Laguna de Cuyutlán, Colima; sitio Ramsar desde 2011. Lucy Nieto, Mexico4travellers.com

http://www.laredverde.com/viewArticle.php?p_Id=2050&which=

 

 

Leave a reply