El agua en Saltillo tiene su historia


El libro fue entregado a la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma del Noreste y a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro con sus respectivos representantes.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Como un proyecto editorial nacido con el único fin de entregar a la ciudad y sus habitantes la historia del agua de Saltillo, durante la presentación del libro "El agua como senda de vida en la historia de Saltillo", Alejandro Osuna manifestó que hablar del futuro "no es una tarea sencilla, y usar ejemplos de otras comunidades y otros países no ayuda a explicar la necesidad de construir nuestro futuro desde hoy".

El director general de Aguas de Saltillo expuso que para solucionar el problema del agua es necesario revisar la historia de la ciudad con sus más de 400 años de antigüedad. "Y para ello era necesario plasmar una obra de este tipo para tratar de aprender de lo ocurrido en nuestro pasado. Fue así como en el libro sus autores se dieron a la tarea de investigar y escribirlo".

Osuna agradeció por su apoyo al Ayuntamiento de Saltillo y Aguas de Barcelona, que como accionistas de la empresa les permitieron realizar este tipo de proyectos; al Consejo de Administración de Aguas de Saltillo, a la Secretaría de Cultura, diseñadores, fotógrafos y demás colaboradores.

Dijo que lo recabado por la venta de este libro será donado a Cáritas de Saltillo, para el programa "Niño sano, comiendo y aprendiendo", con el cual más de 240 niños se verán beneficiados con apoyo del personal médico.

ANALIZAN LOS PORQUÉS

Los autores María Guadalupe Sánchez de la O, Ernesto Alfonso Terry Carrillo, Carlos Manuel Valdés Dávila junto a Javier Villarreal Lozano hicieron acopio de información histórica, reflexionando sobre los porqués de la eterna problemática del agua, la propia historia del vital líquido que ahora sólo dependemos del agua de las nubes y del incierto futuro que nos espera mientras no tengamos una educación para cuidarla para que ésta no se termine.

Villarreal Lozano señaló que el agua está muy mal repartida, pues mientras unos se inundan otros mueren de sed, y el problema del agua es de alcance mundial. No obstante Jean Meyer, historiador, se refirió con respecto al agua como el oro azul, cuya posesión será más codiciada que el petróleo, es decir, el oro negro.

En el evento realizado en el Museo de las Aves de México se contó con la presencia del gobernador Rubén Moreira, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura e Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo.

Por Sigifredo López Herrera

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/2/19/agua-saltillo-tiene-historia-416010.asp

 

Leave a reply