El agua en Tabasco, asunto prioritario y alternativa de desarrollo: AGM

Tabasco

El agua en Tabasco, asunto prioritario y alternativa de desarrollo: AGM

 

El gobernador Andrés Granier Melo se reunió con integrantes de la Federación Nacional de Colegios de Ingeniería Civil A.C. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

19 de mayo de 2012

 

Redacción

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo afirmó que en Tabasco, donde el cambio climático juega un papel muy importante, hoy más que nunca la cultura del agua está presente como asunto prioritario, acción preventiva y como alternativa de desarrollo, al reunirse con integrantes de la Federación Nacional de Colegios de Ingeniería Civil A.C., que celebra aquí la Expo Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2012 bajo el tema: Agua, Recurso Estratégico No Renovable.

Tras señalar la necesaria participación permanente de los profesionales de la ingeniería para continuar dando seguimiento a las obras y acciones emprendidas para la protección de Tabasco, Granier Melo consideró imperiosa la obligación de cuidar el agua, transformarla para el consumo humano, garantizar el abasto a las empresas que la usan como materia prima, y llevarla a las poblaciones que carecen de ella.

Por eso, "los tabasqueños nos sumamos y coincidimos con el tema de su congreso: Agua como recurso estratégico no renovable, porque sabemos de su importancia al poseer el 30 por ciento de los recursos hídricos del país", destacó en su mensaje ante profesionales de esta rama, provenientes de diversos estados.

Granier Melo dijo a las delegaciones y ponentes de este congreso que en Tabasco coincide agua y petróleo, como recursos no renovables. "Por eso estamos buscando estrategias de sustentabilidad de estos recursos con el campo, la industria y agroindustria, con el verde de nuestra tierra", precisó.

Durante el encuentro que sostuvo con los profesionistas de esta rama, convocó a seguir creando conciencias, compartir experiencias y, sobre todo analizar expectativas y proyectos que nos conduzcan a un manejo más sustentable del agua, como uno de los temas más importantes de la agenda nacional e internacional.

"Vamos a hacer del agua nuestra aliada estratégica para generar riqueza y bienestar en los pueblos y tener una convivencia armónica con ésta", puntualizó.

En presencia de Jarvey León Castillejos, presidente de la Federación Nacional de Colegios de Ingeniería Civil A.C. –organizadora de este congreso–, el mandatario estatal señaló que la ingeniería civil es uno de los más importantes factores de desarrollo como sector productivo.

"Representa también uno de los ejes estratégicos que nos permiten construir obra pública, generar empleo y, sobre todo, consolidar el progreso de nuestros pueblos", añadió.

Concluyó señalando, "sumemos inteligencia, experiencia y conocimientos para garantizar a las nuevas generaciones agua y de buena calidad, por el bien del mundo, México y Tabasco".

HA HABIDO USO Y ABUSO EXCESIVO DEL AGUA

En su oportunidad, Rosario León Santiago, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, aseguró que la humanidad ha tenido un uso y abuso excesivo en su disposición del agua con cada vez de menos calidad para el consumo humano.

La hay y la vemos por todas partes, pero en muchas de las veces está contaminada por la acción del hombre, consideró León Santiago frente a los congresistas reunidos en la Quinta Grijalva.

A este acto asistieron el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta; la directora de la Comisión de Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado; Alfonso Alberto González, secretario de la Federación Nacional de Colegios de Ingeniería; Raúl Aréchiga Guajardo, presidente de la Junta de Honor de este colegio; y Marco Antonio Parra Cota, en representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2547749.htm

Leave a reply