El agua es de todos.- Elvira

El agua es de todos.- Elvira

Por Agencia / Reforma / El Nortehttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG

Dia de publicación: 2011-10-20

Hermosillo,  México (19 octubre 2011).- De visita en Sonora, donde existe un pleito legal entre productores agrícolas y el Gobierno del Estado por la construcción del Acueducto Independencia que pretende llevar agua a Hermosillo, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que el agua no tiene dueño y el consumo humano es prioritario.

Juan Rafael Elvira Quesada, cuya dependencia es cabeza de sector de la Comisión Nacional del Agua, reiteró que el Acueducto Independencia no afectará ni una sola hectárea de cultivos, pero por encima de ello, la ley señala que el agua no tiene dueño, es de todos los mexicanos.

"El agua es un bien público, nadie puede ser dueño del agua, porque es un bien de todos los mexicanos, pero si las concesiones se pueden transferir de un ámbito agrícola o industrial hacia un ámbito del uso público para los ciudadanos", expresó el Secretario.

"No estamos cerrando ninguna hectárea de cultivo, no estamos afectando propiamente a ningún agricultor porque se están haciendo operaciones en el marco del agua para hacer las transferencias de las concesiones".

Elvira Quesada dijo que las presas de Sonora se encuentran en niveles más bajos de lo normal, situación que acentúa la necesidad de hacer lo necesario para que el agua llegue a los ciudadanos que la necesitan.

"Financieramente la Semarnat por conducto de la Conagua está apoyando con todos los recursos financieros para que este proyecto que ya va al 50 por ciento, pueda encontrar su fin último".

El funcionario federal rechazó pronunciarse sobre el pleito legal existente, donde un juez federal falló a favor de los opositores, reiteró que la ley establece que el agua para consumo humano es prioritaria.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=103009&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

Leave a reply