El Agua es el punto clave en cumbre sobre Cambio Climático: Conagua

El Agua es el punto clave en cumbre sobre Cambio Climático: Conagua

| Redacción  |  Jueves, 02 de Diciembre de 2010 08:55

Los mayores daños en México han sido causados por factores humanos

    * Ignorar los efectos del calentamiento global, como el incremento en la pérdida de glaciares, la elevación del nivel del mar, la modificación de los patrones de lluvia, la afectación de los acuíferos y del ciclo hidrológico, el recrudecimiento de los huracanes y las sequías extremas, constituye “una amenaza a la seguridad y gobernabilidad mundial”, advirtió José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario abrió así Los Diálogos del Agua y el Cambio Climático (D4WCC, por sus siglas en inglés), que culmina el 6 de diciembre, como un foro paralelo a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), celebrada en este centro turístico desde el lunes y hasta el 10 de este mes.

En este año, el registro de lluvias fue histórico y provocó una mayor cantidad de desastres, con altos costos económicos y humanos.

“Comparado con 2009, más de 600 municipios tuvieron declaratoria de desastre, afectando a millones de personas; tuvimos lamentablemente perdidas de vida y costos altísimos, valuados en 4 mil millones de dólares sólo en inversión directa de infraestructura para la reconstrucción”, insistió.

Los mayores daños en México no han sido causados por las lluvias ni por los poderosos huracanes, sino por factores humanos.

“Hemos concluido que es la falta de un ordenamiento del territorio, la mala planeación urbana, la anarquía en el crecimiento de muchas comunidades, los asentamientos irregulares en cauces de ríos, en zonas inundables y zonas de alto riesgo, son las que están causando mayores daños y problemas”, dijo.

"Estamos convencidos de que ninguna estrategia tendrá éxito si no se enfoca desde el punto de vista del agua […] la mejor adaptación del cambio climático es una gestión eficiente del agua”, remarcó. Añadió que el agua debe ser el eje en la COP16.

http://periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=122208:el-agua-es-el-punto-clave-en-cumbre-sobre-cambio-climatico-conagua&catid=399&Itemid=508

 

Leave a reply