“El agua, es el sector que más sufre las consecuencias del cambio climático”

David Korenfeld, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México

“El agua, es el sector que más sufre las consecuencias del cambio climático”

  • 2011-07-15•Zona Urbana

En su visita por la entidad en el marco de la Tercera Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que se realiza en Tabasco, por esta asociación que representa los organismos operadores de Agua Potable y Alcantarillado en nuestro país, el presidente de la Aneas y secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, David Korenfeld Federman, enfatizó que en el cambio climático el sector agua, es el que más sufre las consecuencias directas e indirectas, de cambio, en la calidad, cantidad de agua, así como condición de distribución y de consumo humano.

Acompañado en el presídium por Cliseria Rodríguez Alvarado, Directora General del Ceas Tabasco, así como de Roberto Olivares Gobernador del Consejo Mundial del Agua en México entre otras personalidades, Korenfeld Federman subrayó que los organismos operadores del país tienden a modificar circunstancias cada año, no solamente por temas financieros, si no por el concepto del cambio climático el cual no se le ha dado el tema y la discusión suficiente en el sector.

“No es lo mismo la cantidad de agua que se requiere consumir en un estado como Tabasco, o uno que se requiere en estados con otras condiciones climáticas, cada elemento y cada segundo en el cambio climático no encontramos ni podamos elevar el tema a una agenda real estamos perdiendo competitividad operativa de prestar el servicio”. Puntualizó.

Detalló que estos temas serán agenda tomados para la Convención XXV Anual y la Expo Aneas a llevarse acabo en San Luis Potosí del 24 al 28 de Octubre, con el propósito de que no sólo los diputados miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos, si no los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal, tengan con meses de anticipación donde requieren que le tomen la atención privilegiada a la hora de tomar las decisiones.

Comentó que el estado de México acaba de aprobarse la Ley mas rigurosa de agua de extracciones, donde se creo la primera comisión reguladora del agua lo cual fortalece de cómo ir trabajando de mejor manera y para poder apoyar las condiciones de tarifas, privilegiando la posibilidad de ir avanzando en el sector.

Los principales objetivos de este consejo es aglutinar y representar a las empresas de agua y saneamiento estatales y municipales con el propósito de definir problemas comunes, así como de determinar las estrategias para su solución.

Igualmente como impulsar las instancias legislativas que propicien el marco regulatorio adecuado para la operación de los sistemas.

Villahermosa • Diana Magaña

http://impreso.milenio.com/node/8992636

Leave a reply