El agua es un recurso vital que se agota

RESERVA

El agua es un recurso vital que se agota

CUBRE EL 75% DE LA SUPERFICIE DEL MUNDO. DE ESE PORCENTAJE, 97.5 SE HALLA EN LOS OCÉANOS Y EL 2.5 RESTANTE CORRESPONDE A AGUA DULCE

 

Investigaciones. Aseguran que el acceso a un agua potable garantiza inmunidad frente a las enfermedades.

Nicolás Ortega Especial para LD

Santo Domingo

“Si el siglo XX fue el de lucha por los combustibles fósiles, el siglo XXI lo será por el agua”. Esta frase del Banco Mundial presagia un futuro sombrío para este recurso natural, debido al uso indiscriminado de que está siendo objeto por la especie humana.

El agua proviene del latín ‘aqua’. Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno (H2O). Es una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural: sólido, líquido y gaseoso. Investigaciones recientes confirman que el agua es un elemento común del sistema solar, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

En la antigüedad se pensaba que era un elemento, pero fue en 1781 cuando Henry Cavendish descubrió que el agua es una materia compuesta. Los resultados de este hallazgo fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier, quien publicó que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humbolt y el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac probaron que el agua se estructuraba por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno.

El agua cubre el 75 por ciento de la superficie del mundo. De ese porcentaje 97.5 se halla en los océanos y el 2.5 restante corresponde a agua dulce. Del 2.5 por ciento, el 68.7 se encuentra congelada en los glaciares, el 30.1 es agua subterránea (en su mayoría inaccesible) y 1.2 por ciento es agua superficial (lagos, pantanos, atmósfera y ríos). O sea, que sólo 31.3 por ciento del agua es utilizable. De ese porcentaje el 69 se destina a la agricultura (para actividades de riego), el 23 a la industria y 8 para el consumo doméstico (agua para beber y saneamiento).

El agua es indispensable para preservar nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. El abastecimiento de alimentos, los recursos energéticos y las actividades industriales dependen de ella. Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esas naciones es esencial modernizar los sistemas de riego a fin de disminuir el gasto de agua en la agricultura.

Objetivos del Milenio

En el año 2000, los 192 países miembros de las Naciones Unidas fijaron ocho objetivos de desarrollo humano que acordaron lograr para el año 2015. El objetivo siete se refiere al sustento del medioambiente en cuyas metas se consigna reducir a la mitad para el año 2015 la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Declaración ONU

Después de 15 años de debates, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano fundamental para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. La iniciativa propuesta por Bolivia contó con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones.

La Asamblea de la ONU se mostró preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y más de 2 mil 600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año se estima que mueren 1.5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

Uso racional del agua

El agua se considera un recurso renovable limitado. Durante los cinco mil millones de años de vida de la Tierra, el volumen de agua existente en el planeta (1,400 millones de km=) ha permanecido inalterado. De esta cantidad solo 33 millones son de agua dulce. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 40% del agua potable se utiliza para el funcionamiento del sistema sanitario en edificios, con un elevado derroche. Con el propósito de garantizar un uso racional del agua se ha implementado la arquitectura sustentable, la cual es una de las disciplinas que buscan introducir nuevos sistemas e instalaciones dentro de los edificios.

Este diseño sostenible procura incorporar en las edificaciones, sistemas que recojan, acumulen y distribuyan el agua de lluvia. De esta manera, salvo el agua para beber, entra en un ciclo reciclado.

http://www.listindiario.com.do/la-vida/2011/4/24/185670/El-agua-es-un-recurso-vital-que-se-agota

Leave a reply