*El agua escasea en comunidades

Cuernavaca

En la anarquía, funcionamiento de pozos privados

*El agua escasea en comunidades

El Sol de Cuernavaca

26 de marzo de 2012

 

La Redacción

Tepoztlán, Morelos.- El municipio de Tepoztlán cuenta con más de 73 pozos, muchos de ellos privados. De los pozos privados, 3 están destinados a la venta de agua potable por medio de pipas, 9 tienen el propósito de riego de cultivos y los demás son pozos privados dentro de las residencias cuyos propietarios, no todos se encuentran al corriente de sus pagos de impuestos por servicios públicos municipales, citan documentos oficiales.

Según la base de datos del agua en el municipio ejecutado por Anne Delmaire Sarar, Transformación S.C., Proyecto Tepozteco, el municipio cuenta esencialmente con pozos para satisfacer su demanda en agua potable, sin embargo existen también poblados y algunos barrios de la cabecera que cuentan con manantiales, y algunos pueblos que cuentan con olla. Resaltar que el pueblo de Santo Domingo Ocotiltán tenía hasta hace poco esta última alternativa como medio de abastecimiento de agua, pero la presente administración en la comuna local ya les está atendiendo con pozo y suministro.

Todo el municipio de Tepoztlán se ubica dentro del Parque Nacional "El Tepozteco", decreto presidencial de 1937 declara la zona como Parque Natural, y un segundo decreto presidencial de 1988 declara que dicho parque natural es una área de protección de flora y fauna del corredor biológico Chichinautzin.

Por otra parte, la totalidad del municipio de Tepoztlán se ubica dentro de la microcuenca del río Yautepec, la cual a su vez está dentro de la cuenca del río Balsas (119.000 km2., representando el 6% de la superficie total del país). La cuenca del Balsas es manejada por el Consejo de Cuenca de Balsas, administrado por la CNA (Comisión Nacional del Agua).

El municipio de Tepoztlán es zona de recarga de los mantos acuíferos tanto para el estado de Morelos como para la cuenca del río Balsas, este fenómeno se aprecia particularmente en los numerosos brotes (manantiales) que se encuentran en el valle de los municipios de Yautepec, Juitepec y Jojutla. Esto mismo se traduce en que gran parte del agua que se recarga en el municipio de Tepoztlán sirve para abastecer otros municipios río abajo.

La media anual de precipitación para el estado de Morelos es de 1100mm, sin embargo en el municipio de Tepoztlán, en la parte del Valle, en el año 2002 se registró una lluvia de 1413mm. En la cabecera municipal existen 3 principales formas de abastecimiento de agua para su uso doméstico: El Servicio de Agua Potable (SAP) del Ayuntamiento : Para abastecer a la cabecera, el SAP cuenta con 4 pozos profundos cuya agua se bombea hacia 6 tanques lo que permite una distribución por gravedad a la red; Manantiales : 3 barrios (Santa Cruz, La Santísima, Santo Domingo) y una colonia (Tierra Blanca) tienen a su disposición un servicio de agua de manantial entubado.

En dichos barrios y/o colonias el agua de manantial se distribuye a través de llaves públicas comunitarias y en algunos casos está entubada hasta ciertos predios particulares. Pozos privados que se entienden son los que se encuentran dentro de predios privados para su propio consumo como Gallaecia, como los que se destinan a la venta de agua por medio de pipas.

Los predios que tienen pozos privados se encuentran en su mayoría en la parte del Valle, ya que en esta zona no se cuenta con el SAP. Para la venta de agua por medio de pipas existe una cooperativa denominada CUALI-ATL, cuyo pozo profundo se encuentra dentro de la cabecera municipal, a 5 metros de uno de los pozos del SAP. Si algunos barrios o colonias tienen un acceso parcial a la red de agua potable es porque están dispersos o muy altos (provocando aire en la red). Para los que carecen de agua en la cabecera existen varias soluciones como la compra de pipas, el acarreo del agua de los manantiales públicos, tener un pozo privado o captar el agua de lluvia y almacenarla.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2481531.htm

Leave a reply