El agua espera calmar su sed en Río+20

Ayer concluyó el VI Foro Mundial en Francia

El agua espera calmar su sed en Río+20

Gobiernos fijan mirada en próxima cumbre que verá crisis del liquido en el orbe

Grupos de ambientalistas tuvieron cita paralela para expresar su opinión

Michelle Soto y agencias msoto@nacion.com 12:00 a.m. 18/03/2012

Aunque se logró una declaración para garantizar el acceso al agua y el saneamiento como derecho humano, el VI Foro Mundial del Agua concluyó ayer con la mirada puesta en la próxima cumbre de Río +20, de junio próximo en Río de Janeiro.

Imagenes/Fotos

 Unos 80 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Según la ONU, cada habitante requiere 20 litros del líquido por día.

+ MULTIMEDIA

“El agua será inscrita como una prioridad en la agenda de Río +20”, dijo Brice Lalonde, coordinador de la cumbre en la ciudad brasileña del mismo nombre, quien también participó en este foro del agua.

Río +20 es una reunión ministerial que tendrá lugar 20 años después de la Cumbre de la Tierra. Su objetivo será ahondar en la discusión sobre desarrollo sostenible.

“Es tiempo de que los líderes mundiales reconozcan que el agua es un problema global. Las agendas políticas deben tomar en cuenta este tema”, dijo Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua y organizador del foro.

Foros paralelos. El VI Foro Mundial del Agua reunió a ministros de ambiente y encargados del recurso hídrico de 140 países, quienes estuvieron en la ciudad de Marsella, en Francia, del 12 al 17 de marzo.

Entre sus logros está la firma de una declaración no vinculante que compromete a los países “a luchar, con los medios que disponen, contra la crisis del agua”.

En este sentido, las naciones buscarán garantizar el acceso al agua y su saneamiento. También promoverán una mejor gestión del recurso, cuya demanda ha aumentado por el incremento de la población y el cambio climático.

Sin embargo, Bolivia manifestó su oposición. “No acompañamos esa declaración porque estimula la privatización de los servicios del agua. El agua no es una mercancía, y, para garantizar su acceso, se requieren más inversiones públicas”, dijo el ministro boliviano Felipe Quispe Quenta.

La privatización y el impacto de las represas fueron temas abordados en el Foro Alternativo del Agua (FAME) que reunió a 2.500 personas en la misma ciudad.

“Nuestra meta es seguir luchando contra las privatizaciones y contra las grandes empresas del agua, que lo que buscan es hacer negocios con los recursos hídricos”, dijo Jacques Cambon, uno de los organizadores del FAME.

El próximo foro mundial tendrá por sede Corea en el 2015.

http://www.nacion.com/2012-03-18/AldeaGlobal/el-agua-espera-calmar-su-sed-en-rio-20.aspx

Leave a reply