El agua, factor clave

El agua, factor clave

Por Esto!, Quintana Roo/ 01 Diciembre, 2010
Redacción

 

Las organizaciones Greenpeace, el Foro Mundial por la Naturaleza y miembros del Grupo de Alianza Bolivariana para las Américas hacen un llamado a todos los gobiernos participantes en la COP 16 a llegar a un acuerdo porque “el mundo ya no puede esperar”.

Gustavo Ampugnani, de Greenpeace señaló que Cancún es un ejemplo del daño que causa el cambio climático, al tiempo que urgió a detener la construcción de más cuartos, tras anticipar que los destinos de playa se verán afectados por el aumento en el nivel medio del mar.

Por su parte, Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa de Cambio Climático de WWF-México, urgió: "Cambiar nuestro modelo de desarrollo por una economía baja en carbono no será posible sin una gestión integrada de los recursos hídricos que sea sólida, sostenible y adaptativa a las nuevas condiciones climáticas".

Aunque menos del 1% del agua dulce en el planeta es accesible al ser humano, existe suficiente para satisfacer las necesidades sociales y ambientales. El reto es asegurar la calidad y cantidad de agua que requerimos evitando afectaciones sustanciales de los ríos, lagos, humedales y acuíferos.
En tanto que la delegación de Bolivia, que junto con Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua y Venezuela integran el ALBA se pronunció por la adopción del segundo período de compromisos –del Protocolo de Kyoto.

El Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) dejó en claro que "El agua no es un sector, sino el principal medio por el cual el cambio climático impacta a la sociedad, los ecosistemas y las economías del mundo. De la manera en que la gestionemos dependerá nuestro desarrollo, por ello el objetivo de alcanzar economías bajas en carbono debe estar acompañado por su uso eficiente, a partir de su conservación y almacenamiento en el ambiente y el uso inteligente de la infraestructura natural y estructural, para así garantizar cuencas en equilibrio".

El SIGUIENTE TEXTO ES PARA UN RECUADRO:::::::::::::::..

Diálogos por el Agua y el Cambio Climático

En el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), en un hotel del bulevar Kukulcán inician hoy “Los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático”.

El evento como propósito pone de relieve, la importancia de la adaptación – el proceso de ajuste anticipado a la alteración en los regímenes climáticos – en materia de agua, en diferentes sectores de desarrollo.

Durante los Diálogos se intercambiarán experiencias relevantes entre los profesionales del agua, los expertos de otros temas como la energía y la agricultura, y los representantes de gobiernos nacionales y locales. Asimismo, se generará una plataforma de apoyo para las políticas de adaptación y mitigación que tengan en cuenta los recursos hídricos en beneficio de todos los sectores económicos.

El agua es el principal medio a través del cual el cambio climático influye sobre los ecosistemas de la Tierra (Stern, N., 2006), e impacta a la sociedad y las economías del mundo. Según el World Disaster Report, las inundaciones han sido los fenómenos climáticos que han afectado a más gente en el planeta; en promedio, 140 millones de personas al año. Por ello resulta imprescindible considerar la adaptación en materia de agua al cambio climático, como un elemento transversal a los sectores económico, social y ambiental. Lo contrario constituye una clara amenaza para la gobernabilidad y seguridad de las naciones.

http://sintesis.cemda.org.mx/artman2/publish/desarrollo_costero/El_agua_factor_clave.php

Leave a reply