El agua, hasta con la vida

El agua, hasta con la vida

Alejandro Cedillo | Nacional            

Sábado 31 de Julio, 2010 | Hora de creación: 01:25| Ultima modificación: 02:52

 

Sentados sobre troncos de viejos robles, en pleno corazón de la primera cabecera de los ocho pueblos de la Tribu Yaqui, las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam coinciden en que defenderán “hasta con la vida” el agua que por decreto les pertenece.

 

—¡Ehui! (sí, en español)— expresa cada uno de los integrantes del régimen de la tribu, reunida bajo el techo de palma seca que los cubre de los rayos del sol durante sus asambleas, luego de afirmar que desde siempre han luchado por lo que es suyo.

 

Y es que lamentan que el problema de los linderos y la aplicación del decreto de 1940 de repartir 50 por ciento del agua a la Tribu Yaqui aún no se ha solucionado, cuando el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quiere sacar agua de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo. Por eso, cuentan a Crónica, recurrieron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que los apoye en la defensa del agua de la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo. Por lo pronto, los hombres de lentes negros y sombreros de palma comentaron que apoyan la campaña de resistencia de los agricultores cajenenses para impedir que se lleven el agua.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=522506

 

Leave a reply