El agua, ¿en peligro de extinción?

El agua, ¿en peligro de extinción?
23 de marzo de 2011 08:41

Sergio Sarmiento

"El agua es materia y matriz, madre y medio. Sin agua no hay vida".

Albert Szent-Gyorgyi

La naturaleza no ha sido generosa con México en materia de agua. En la clasificación internacional de disponibilidad que ofrece la página de internet Nationmaster, nuestro país se ubica en el lugar 87 del mundo con 4,624 metros cúbicos por persona. Estamos muy atrás de países como Canadá, que se encuentra en el décimo lugar con 94,353 metros cúbicos por persona, 20 veces más que México.

Pero no sólo tiene México poca agua sino que ésta se concentra en tan sólo dos estados del sur del país: Tabasco y Chiapas. De hecho, el sureste de México, con sólo el 23 por ciento de la población del país, acumula el 68 por ciento de la disponibilidad de agua. El 77 por ciento de la población mexicana vive en zonas semiáridas o desérticas (imagenagropecuaria.com). La Ciudad de México sufre la peor presión hídrica pese a no estar ubicada en la zona más árida, debido a la concentración de población, a la altitud, al agotamiento de los acuíferos y a la lejanía de las fuentes de agua.

La mayor parte del agua del país, un 77 por ciento, se utiliza en el sector agropecuario. Me dice José Luis Luege, director de Conagua, que en Europa se registran cifras de 40 por ciento y algunos países alcanzan niveles de sólo 20 por ciento.

No sorprende que el uso de agua en el campo mexicano sea tan elevado. El líquido, quizá porque algunos políticos lo consideran un "derecho" y no un bien sujeto al comercio, no se cobra en general. El Estado, incluso, impulsa el desperdicio con subsidios al pago de electricidad por bombeo agrícola.

En la Ciudad de México estamos viendo una batalla que nos demuestra una vez más cómo la ignorancia o la mala fe de los políticos tienen al final consecuencias muy dañinas. Los diputados de la Asamblea Legislativa quieren mantener la facultad de establecer las tarifas del agua, que tradicionalmente se han encontrado en la Ciudad de México en niveles muy bajos, lo cual ha generado un enorme desperdicio del líquido. El gobierno capitalino, en cambio, ha sugerido entregar esta facultad a un consejo profesional que tome en cuenta factores técnicos y también la necesidad de preservar el agua. Si hay una tarifa que no puede estar en manos de políticos es precisamente la del producto más valioso que tenemos.

Los distintos órdenes de gobierno están tomando medidas para atacar el problema. El gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, aumentó el precio del agua el año pasado, si bien lo hizo con un complejo sistema que dejó a muchos con líquido virtualmente regalado. Aun así, el alza de precios parece haber influido en una moderación del consumo en la ciudad más dispendiosa del país.

La Conagua federal, mientras tanto, está haciendo esfuerzos para introducir sistemas de tecnificación del uso del agua en la agricultura, otorgando subsidios a los agricultores que aceptan introducir tecnología a cambio de reducir su cuota de agua. El problema es que el país sigue sufriendo las consecuencias de un sistema perverso en que el agua no sólo no se cobra sino que el agricultor que no utiliza completa su cuota la pierde total o parcialmente al año siguiente.

La solución de fondo debe ser otra, pero es tan sencilla y eficiente que los políticos se niegan a aplicarla. El mejor sistema de regulación del consumo y de preservación de un recurso es el de precios realistas. Pero con el argumento de que cobrar lo que cuesta el agua es capitalista e inhumano, los políticos sólo están logrando el objetivo de acabar con uno de los recursos más escasos y valiosos de nuestro país. Quizá eso es lo que quieren: comprar votos, a cambio de destruir el ambiente.

COLOSIO

A 17 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio no podemos cerrar los ojos al comentario de Luis Colosio Riojas, hijo de Donaldo, en su cuenta de Twitter: "¡Cómo me molesta la Fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas. Fraude".

www.sergiosarmiento.com

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1073283/El+agua+en+peligro+de+extincion.htm

 

Leave a reply