El agua, la electricidad, la vivienda son derechos humanos que no deben conculcarse a los capitalinos, defiende la ALDF

El agua, la electricidad, la vivienda son derechos humanos que no deben conculcarse a los capitalinos, defiende la ALDF

Publicado: 5 abril, 2012

La violación a los derechos humanos  en la Ciudad de México no sólo se da por discriminación étnica, religiosa, de preferencia sexual, de pobreza, sino hasta de servicios como el suministro de energía eléctrica o de agua, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF exhortó al Ombudsman capitalino Luis Gonzáles Plascencia, al Director General de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo y al GDF, considerar que la suspensión o disminución de estos servicios no es cuestión de pesos y centavos, sino de un derecho prioritario.

El Presidente de la Comisión, Diputado David Razú Aznar, señaló que cortar o limitar el suministro de luz y agua, respectivamente pone en riesgo actos de justicia como la salud, la seguridad, la tranquilidad, la convivencia familiar y todavía, acusa, la CFE presenta denuncias contra los consumidores que no pueden o no tienen posibilidades de pagar los altos costos que cobra en los recibos la paraestatal.

Por ello, la ALDF creó una comisión especial que busca paliar el impacto contra los usuarios de energía eléctrica, desde el punto de vista legal y desde luego del derecho fundamental a no ser afectado por decisiones administrativas, como los cortes de luz, las denuncias o las sanciones por reinstalación del servicio.

Por otro lado, la merma en la recepción de agua potable domiciliaria también daña el derecho a obtener el vital líquido. “No se puede aceptar que por mal mantenimiento de la red hidráulica, no atribuible al consumidor, la CNA recorte el caudal, sabiendo que se hace en temporada de altas temperaturas, lo que afecta la salud y sanidad de las familias.

Razú Aznar dijo que ante tal escenario, buscará reformas a la Ley de Derechos Humanos del DF para integrar la protección y no afectación de los derechos humanos en servicios básicos para la población como el agua, la energía eléctrica, la vivienda y otros, que será la aportación de la V Legislatura a los capitalinos.

http://aldf.diarioimagen.net/notas/index.php/archivos/549

 

Leave a reply