El agua mexiquense para los mexiquense

El agua mexiquense para los mexiquenses: Luis Videgaray

El Sol de Toluca

14 de junio de 2010

 

Patricia Venegas A.

HUIXQUILUCAN, Méx.- Los diputados del Estado de México presentarán una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados federal para que el agua que se extrae del territorio mexiquense primero se distribuya a los municipios y luego a otras entidades de la República, informó Luis Videgaray Caso.

El legislador por el municipio de Huixquilucan indicó que desafortunadamente el líquido que actualmente se saca del Estado de México pri-mero se va al Distrito Federal para surtir a cerca de 10 de-legaciones, dejando a muchos mexiquenses sin el servicio.

"Ahora lo que pretende- mos es que el agua se distribuya primero en el Estado de México y luego a otras entidades de la República, porque el líquido surge de los bosques y las montañas de Amanalco, Valle de Bravo y Villa Victoria, entre otras zonas", señaló Videgaray Caso.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal explicó que ésta será una iniciativa "que vamos a presentar los diputados del Estado de México para que el agua de los mexiquenses sea para los mexiquenses".

En tanto que este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó aumentar la dotación del vital líquido al Estado de México, a través del Sistema Cutzamala.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que no se incrementará el suministro del Sistema Cutzamala al Estado de México, a pesar de que el gobierno de esa entidad construye actualmente un macrocircuito de distribución para abastecer a los municipios de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco.

En gira de trabajo por los municipios del valle de México, Luege Tamargo consideró que el proyecto del macrocircuito de distribución, en el cual se invertirán 2 mil 100 millones de pesos, "debe revisarse", porque el Sistema Cutzamala sólo produce 14.7 metros cúbicos de agua por segundo, "lo normal" para su capacidad de operación.

"Ciertamente, el Estado de México tiene una asignación mayor en los títulos, pero el problema es ver si hay más agua para ese volumen adicional", señaló.

El funcionario agregó que el macrocircuito ofrecerá muchas ventajas para el manejo del Sistema Cutzamala, "pero no vamos a sacar agua de la nada. Vamos a ver primero cómo están las presas", advirtió.

Indicó que el gobierno federal realiza una inversión extraordinaria para aumentar la capacidad del Sistema, que fue diseñado para manejar hasta 19 metros cúbicos de agua por segundo; "no obstante, dadas las condiciones de años recientes, difícilmente vamos a subir el volumen de 14.7 metros cúbicos".(S)

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1671595.htm

 

Leave a reply