El agua no debe generar discordia: legisladores‏

El agua no debe generar discordia: legisladores‏

Fuente Ángel Gallegos 21 de junio de 2011 10:38 hrs

México, DF.- Con la presencia de dos aspirantes a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal inició el Foro La Agenda del Agua, donde especialistas y legisladores analizaron el abasto, seguridad y escasez del líquido, así como alternativas para asegurar la sustentabilidad hídrica en el país.

 Al respecto, Carlos Navarrete subrayó que para el 2025 más de 3 mil millones de personas en el mundo sufrirán desabasto del vital líquido, por lo que exhortó a especialistas y legisladores a atender las causas de esta problemática.

 El perredista lamentó las "visiones localistas" de quienes pretenden lucrar políticamente con este tema, considerando que el agua de Michoacán o del Estado de México únicamente les corresponde a los michoacanos o mexiquenses, pues en la capital del país casi 9 millones de personas requieren del líquido.

 "Es absurdo, inviable e inconstitucional", recalcó el senador del PRD.

 Por su parte, la diputada Ninfa Salinas aseguró que el tema del agua ha quedado rezagado en las prioridades de México.

 Señaló que los gobiernos no han sabido dimensionar la relación entre educación, salud y pobreza con el medio ambiente y el acceso al agua. Por ello se pronunció por elevar a rango constitucional el derecho inalienable al agua de todos los ciudadanos, como una realidad que demuestre el compromiso del legislador para con los ciudadanos.

 El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, destacó que en este año sufrimos un alarmante periodo de estiaje, que es un dramático reflejo del cambio climático.

 Luege coincidió con su posible rival a la Jefatura de Gobierno, Carlos Navarrete, en que el abasto del vital líquido será un gran reto para los gobiernos, por lo que debería ser fundamental para la Conferencia Nacional de Gobernadores agendar el tema hídrico.

 Finalmente, Navarrete aprovechó para invitar al Poder Legislativo a construir las condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que logre sacar adelante las reformas pendientes, muchas de ellas ya aprobadas en el Senado.

 Navarrete Ruiz pidió no congestionar el trabajo legislativo con dictámenes atrasados, pues en septiembre se debate el paquete económico de 2012. Exhortó a los diputados y senadores a aprovechar este receso legislativo para lograr proyectos de dictamen que abran la puerta a un periodo extraordinario durante julio.

 http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/59584/el-agua-no-debe-generar-discordia-legisladores%E2%80%8F

 

 

Leave a reply