El agua no será privatizada en Querétaro: CEA

ublicado el 2 septiembre, 2013 – 12:01 – Comentarios: 0

El agua no será privatizada en Querétaro: CEA

Deberán construirse Acueducto III y Acueducto IV

Queretaro –

Wejebe Moctezuma explicó que lo que implica este decreto es la construcción de Acueducto III y un Acueducto IV del presente año, y hasta el 2060 para cumplir con las metas de abastecimiento.

Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 2 Sep 13.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, aseguró que el decreto presentado por el gobierno federal la semana pasada, para garantizar el abasto de agua para los queretanos por los próximos cien años, no conlleva la privatización del vital líquido.

“No se habla de una privatización, el decreto del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar agua a Querétaro por los próximos cien años consiste en reservar aguas del río Extóraz, Moctezuma y Santa María hasta por casi 400 millones de metros cúbicos, es una reserva para utilización de la ciudad de Querétaro y la zona conurbada, esto no significa privatización de ninguna manera. No entra la iniciativa privada de ninguna manera”, aclaró.

Y es que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dijo que, con el decreto, la explotación y distribución del agua podrá ser concesionada.

Wejebe Moctezuma explicó que lo que implica este decreto es la construcción de Acueducto III y un Acueducto IV del presente año, y hasta el 2060 para cumplir con las metas de abastecimiento donde lo que podría existir es un contrato con alguna empresa por un lapso previamente pactado.

“Podría ser el esquema que se usó en Acueducto II que es un contrato de prestación de servicios con una empresa y un convenio a 20 años como lo estamos haciendo actualmente en acueducto que nos quedan 15 años, pudiera ser el mismo esquema, aunque no sabemos que vaya a pasar en 40 años o en 50 años, ojalá sigamos siendo vocales en 50 años”, indicó.

Indicó que estas obras les corresponderán a los gobiernos siguientes pero más o menos tendrían un costo parecido al del Acueducto II que fue en el 2011 de 3 mil millones de pesos.

http://www.rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/137177-el-agua-no-sera-privatizada-en-queretaro/

Leave a reply