El agua potable y el futuro cercano

El agua potable y el futuro cercano

En pocas palabras…

Miguel Ángel Vargas

2010-09-30•

La abundancia de lluvias, particularmente en los últimos años, nos ha hecho olvidar que todavía hace dos décadas, Monterrey y su área metropolitana morían de sed. En los hogares era necesario tener un tinaco para almacenar el vital líquido que se liberaba unas cuantas horas al día.

La construcción de la presa El Cuchillo, inaugurada en 1995, vino a cubrir la demanda de agua potable de una zona urbana en constante crecimiento. Sin embargo, desde entonces dentro del Plan Estratégico 2020 se advertía que el embalse alcanzaría para cubrir las necesidades hasta 2010, y que desde ahora se debería pensar en otra fuente de abastecimiento.

Ayer se inauguró el Proyecto Integral de Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento denominado Monterrey V, que incorpora a la red a 11 municipios rurales, que en poco tiempo se irán acercando al área metropolitana.

Con una visión de futuro, la empresa Agua y Drenaje de Monterrey realizó las obras para que esas poblaciones puedan crecer en unos cinco años sin generar mayores problemas. Esto es una muestra de que la planeación es llave de acceso a un futuro promisorio.

El asunto es que ahora se requiere una nueva fuente de abastecimiento para no volver a padecer los efectos de la sequía. Desde ahora se están analizando nuevos puntos para iniciar lo que sería la sexta etapa del Plan Integral de Agua Potable y Saneamiento para Nuevo León con una presa de capacidad similar o mayor a la del municipio de China. El futuro nos alcanzó.

http://impreso.milenio.com/node/8840457

Leave a reply