El agua; principal problemática regional: Coparmex


Noticias de El Sol de la Laguna

30 de abril de 2014

 

Torreón, Coahuila.- Como principal problemática regional en relación a la sustentabilidad del medio ambiente, el tema del agua sin duda es el que más preocupa debido a la escasez y mala calidad, tópico que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la zona Noroeste y en el cual se establecieron diferentes acuerdos encaminados a resarcir los daños, destacó el presidente Roberto Muñoz del Río.

Los principales temas ambientales que se abordaron en el Consejo Consultivo, fue en relación a los residuos, agua y las emisiones a la atmósfera, que representan los principales problemas de contaminación en la zona Noroeste misma que está conformada por Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Durango.

La finalidad del Consejo, mismo que está integrado por diferentes sectores sociales, es coadyuvar en la solución a la problemática ambiental que se presenta en esta zona.

Por parte de la región lagunera de Coahuila y Durango, las aportaciones que realizaron fueron en relación a la sustentabilidad del recurso hídrico, en donde se expusieron propuestas para combatir uno de los principales problemas como es el arsénico.

Muñoz del Río manifestó con la finalidad de que el Gobierno Federal atienda la grave situación que existe en La Laguna, se dio a conocer el Proyecto Irritila, el cual consiste en la realización de diferentes obras encaminadas a mejorar las recargas en el acuífero principal de la cuenca alta, y el que hasta el momento, la respuesta ciudadana ha sido desfavorable.

"Aún no hay conciencia entre la gente y las empresas sobre la escasez de agua", externó.

Si bien existen muchos estados que presentan problemas con la falta del recurso hídrico, no se encuentran en las condiciones que atraviesa la región lagunera en relación a la cantidad y calidad del agua, ya que el arsénico continúa apareciendo en cantidades superiores permisibles por las normas internacionales.

"Nosotros ponemos nuestro granito de arena, y esperamos que los gobiernos también", expresó.

Entre las peticiones que hizo a los gobiernos tanto de Coahuila como Durango es que etiqueten una parte del fondo metropolitano en acciones y no en estudios, pues cada año se gasta mucho para este concepto, mientras que los resultados son mínimos.

Dentro de la presentación de las condiciones en que se encuentra el recurso hídrico en el consejo consultivo, se dio a conocer que cada vez, hay más pozos que sobrepasan la Norma Oficial Mexicana en cantidades de arsénico, además que la mayoría están fuera de las normas internacionales.

De no hacer medidas especificas para contribuir y reducir los niveles de arsénico en el agua de la Comarca Lagunera, dijo que está en riesgo la sobrevivencia del acuífero principal, en el cual, se está extrayendo a una profundidad de 400 a 500 metros cuando años atrás se extraía a 100 metros de profundidad.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n3375707.htm

 

Leave a reply