El agua, principal reto para el sector nogalero

El agua, principal reto para el sector nogalero

 

Se requieren microclimas donde se conjunten las altas temperaturas del desierto, el frío extremo y grandes cantidades de agua para garantizar la calidad de la producción de nuez pecanera.

 

Dom, 01/08/2010 – 20:38

Se espera que la nuez llegue a un precio extraordinario. Foto: Luis Carlos Valdés

 

Torreón, Coahuila.- El precio y la comercialización quedan a un lado; el agua el principal reto para el sector nogalero en México, de acuerdo con Gustavo Adolfo Batista Rodriguez, nogalero y representante de la empresa americana Green Valley Pecan.

 

Paradójicamente se requieren microclimas donde se conjunten las altas temperaturas del desierto, el frío extremo y grandes cantidades de agua para garantizar la calidad de la producción de nuez pecanera, que cada vez es más demandada en países como China, Estados Unidos y Canadá. Tan sólo el año pasado México exportó cerca de 10 mil toneladas de este producto.

 

“El consumo en el mundo está aumentando mucho en el mundo, pero no está aumentando en la producción de nuez, a nivel de consumo sea industrializado o con cáscara como se consume en China.

 

México está plantando grandes cantidades muy grandes de nuez para surtir estas necesidades”. De allí que la situación de la falta de agua en zonas nogaleras sea la mayor preocupación para el sector.

 

El especialista señaló que este es un gran momento para el sector; pero el problema de que se tiene es la escasez de agua, los cambios de clima y la afectación por la presencia de las sales que afectan el desempeño de la tierra, como pasa en la Comarca Lagunera, así como el manejo de las huertas.

 

“En cuanto a la cosecha de este año, son muy halagüeñas, porque la nuez pecanera requiere condiciones para producirlas, son difíciles de juntas, se requiere desierto con muchas cantidades de agua. Dijo que un árbol de nogal requiere en verano mas de mil litros diarios de agua, requiere una lamina de casi 1.50 metros de alto; así mismo requiere de un sol abrasador, inviernos crudos, todas las condiciones para producir la nuez, que se da en pequeños micro-climas en el mundo como lo es La Laguna.

 

Recordó que en los últimos 30 años la producción ha tenido un comportamiento estable. Aseguró que no ha bajado la producción de nuez al igual que en Estados Unidos. “México en los últimos diez años ha doblado su producción, pero ha aumentando su consumo, se han abierto nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá y en Asia. Estados Unidos es deficitario de este producto, y se surte del producto mexicano.

 

Dijo que se han tenido cosechas récord, como la presentada el año pasado, en la que se tuvieron 100 mil toneladas, aunque este año será un año bajo en producción, pues se prevé una cosecha de alrededor de 50 mil toneladas.

 

Claves

El mercado de la nuez

 

Se espera que la nuez llegue a un precio extraordinario, se habla de precios del doble de lo que se tuvo hace cinco años.

 

La nuez es un producto deficitario. Los mercados que se han abierto de los años ochentas a la fecha como Europa y Canadá, cada vez exportan menos porque no hay, porque se está yendo a países como China.

 

México exportó durante el año cerca de cerca de 10 mil toneladas directamente.

Luis Carlos Valdés

http://www.milenio.com/node/499726

 

Leave a reply