El agua representa un asunto de seguridad nacional: SRE

Ecologia

El agua representa un asunto de seguridad nacional: SRE

 

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

18 de julio de 2012

 

Manuel Carvallo/El Sol de México

Ciudad de México.- "El agua en México representa un asunto de seguridad nacional, no sólo por su distribución desigual en todo el territorio, sino por su escases o por su abundancia que representan riesgos para el bienestar de la población", aseguró el Director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodolfo Godínez Rosales, durante la inauguraron del "Taller sobre el Agua y los Impactos del Cambio Climático y Estrategias de Adaptación".

Por ello, dijo, que como recurso estratégico, el agua requiere un tratamiento prioritario y sobre todo la colaboración de todos los actores involucrados para su sustentabilidad.

En el acto participaron también el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamarugo; y el Presidente del Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Técnico y Científico de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Richard Muyungi.

A ellos y a todos los demás asistentes pidió un intercambio franco y abierto de ideas que permitan un mayor entendimiento en los temas centrales de este tema, entre ellos, los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad de los recursos hídricos, sectores y ecosistemas.

"Es necesario saber las actividades de adaptación y prácticas que reduzcan esta vulnerabilidad, los requerimientos de datos, observaciones e investigación, así como el impulso a la participación de los actores relevantes y finalmente, entre otros, proveer de posibles guías para el trabajo futuro en materia de agua y cambio climático, en el marco del programa de trabajo de Nairobi", agregó.

Señaló que entre las sequías, inundaciones, huracanes, deslaves y demás efectos del cambio climático, "llegó la hora de hablar de manera muy concreta de lo que somos capaces de hacer para enfrentarlos".

Y fue por eso, que el gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua organizó los "Diálogos del Agua y Cambios Climáticos" en el marco de las conferencias de Cancún, una iniciativa pionera en su tipo que permitió sentar las bases para que el recurso hídrico se reconociera de manera explícita en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático.

Estos diálogos, son un proceso continuo para general conciencia entre la población, sobre la importancia de fortalecer la gestión de los recursos hídricos para aumentar la residencia de las comunidades ante los cambios climáticos.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2622978.htm

 

Leave a reply