EL AGUA SE PIERDE 43.2% EN FUGAS: ONU

EL AGUA SE PIERDE 43.2% EN FUGAS: ONU

10.6.10 Enviar esta nota  

El gobierno federal también estima que del agua no contabilizada, 85% corresponde a fugas físicas, lo que significa que por cada mil litros de agua, 367 litros se pierden en fugas

MÉXICO, D.F. 6 octubre 2010.- En un contexto en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que México presenta en los últimos 20 años retrocesos en la distribución de agua potable entre sus habitantes, los niveles de eficiencia de los organismos operadores de agua en el país agudizan el problema de estrés hídrico en el que viven muchos mexicanos.

De acuerdo a datos preliminares correspondientes al cierre de 2009 entregados en el cuarto Informe de Gobierno, la administración del presidente Felipe Calderón informó que la eficiencia física de los organismos operadores del país es de 56.8%, lo que significa que el restante 43.2% es agua no contabilizada que se pierde en fugas o a través de tomas clandestinas a lo largo de la red de distribución.

El gobierno federal también estima que del agua no contabilizada, 85% corresponde a fugas físicas, lo que significa que por cada mil litros de agua, 367 litros se pierden en fugas.

Para dar una dimensión a la pérdida de recursos por estas fallas en la red de distribución, Jaime Suaste, coordinador de redes del Centro Virtual de Información del Agua, explicó que como ejemplo está el Distrito Federal, ciudad que tiene acceso, dijo, a mil 90 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales 436 millones (40%) se desperdician en fugas.

Lo anterior traducido en pérdidas económicas, comentó, representa al menos 5 millones 912 mil 876 pesos diarios.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), reconoció que existen "ineficiencias e ineficacias" por parte de los operadores, pero atribuyó el problema, entre otros factores, a que en aras de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, el gobierno federal ha priorizado proyectos de inversión en saneamiento de infraestructura y no en el abasto de agua para la población en general.

Por disposición constitucional, la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado es estrictamente responsabilidad de los municipios.

Los organismos operadores en su mayoría son municipales, aunque hay casos de organismos que agrupan a más de un municipio por razones de eficiencia.

-Incumplimiento

De septiembre de 2009 a junio de 2010 el gobierno federal efectuó 4 mil 823 visitas de inspección, como resultado se informó que 47% (2 mil 267) de los usuarios de aguas nacionales y bienes inherentes cumplen con las obligaciones administrativas establecidas y el restante 53% (2 mil 556) incurrió en alguna conducta irregular por no contar con medidor y usar aguas nacionales sin título de concesión.

Durante enero y junio de 2010, en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) se realizó la inscripción de cuatro mil 560 títulos de concesión y dos mil 248 se dieron de baja, acumulado al 30 de junio se tenía un total de 450 mil 504 títulos de concesión registrados para todo el país.

Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo del Consejo Consultivo del Agua A.C, explicó que en general, y sólo con algunas excepciones, el desempeño de la gran mayoría de los organismos operadores de agua se caracteriza por "deficiencias severas y generalizadas", tanto en la gestión física del agua, como en su administración, calidad de los servicios públicos de eficiencia y manejo ambiental .

Por un lado, Vázquez Herrera explicó que la información relacionada con la gestión del agua en las ciudades de México es producida por una gran multiplicidad de actores, incluyendo gobiernos municipales, entidades de gobierno a nivel municipal, estatal y federal, y organizaciones internacionales, entre otros.

(El Mañana)

http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/10/06/el-agua-se-pierde-432-en-fugas-onu/

Leave a reply