El agua será el tema principal del Foro Metropolitano

El agua será el tema principal del Foro Metropolitano

La idea es que tanto el gobierno federal entregue una partida presupuestal nutrida tanto al Simas de Torreón, como al Sideapa de Gómez Palacio y Sapal de Lerdo para que utilicen mecanismos en aras de eliminar este elemento del agua en un corto plazo.

Lun, 27/09/2010 – 13:27

El tema del agua con arsénico también se tratará. Foto: Milenio.com

Torreón, Coahuila.-

Autoridades municipales en Torreón, propondrán dentro del Foro Regional Metropolitano, el llegar a acuerdos que permitan la generación de ingresos a los diversos organismos operadores del agua, para intensificar la lucha contra el arsénico en este líquido vital.

El tema del agua preponderará el próximo cuatro de octubre dentro del Foro Regional de zonas Metropolitanas, el cual tendrá como sede la ciudad de Torreón.

Las autoridades municipales mediante el primer regidor, Rodrigo Fuentes Ávila, revelaron que buscarán que gran parte de los recursos Metropolitanos se apliquen a la lucha que en recientes fechas se emprendió contra el arsénico en la región.

La idea es que el Gobierno Federal entregue una partida presupuestal nutrida tanto al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), así como al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), en Gómez Palacio, además al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Lerdo (SAPAL), para que utilicen mecanismos en aras de eliminar dicho elemento del agua en un corto plazo.

Según explicó Rodrigo Fuentes Ávila, se buscará que la propuesta forme parte de los temas primordiales, para que este mismo año o a más tardar el próximo se vean reflejados los resultados en el mejoramiento de la calidad del agua para el consumo de toda La Laguna.

 “No es un problema que generó este municipio”, detalló.

El funcionario agregó que en recientes fechas, el consejo ciudadano del SIMAS, destinó una partida de 14 millones para iniciar con el proyecto.

En tanto, la proyección de aterrizar el proyecto en toda la entidad, se desprende que el arsénico no es sólo un problema de Torreón, es de toda una región que se encuentra dividida tan sólo por un río.

Tanto el ayuntamiento de Torreón, como los diputados locales, además de federales, buscarán formar un frente común que de resultados verdaderos y beneficios para la región, tras la erogación de una nutrida partida de los recursos que se obtuvieron por parte del Gobierno Federal tras conformarse la zona Metropolitana.

 “Pedimos a la Conagua tome su responsabilidad para regular el arsénico”, explicó el representante social ante el cabildo de Torreón.

Fuentes Ávila detalló que el señalamiento a la CNA, no es una guerra de declaraciones, si no una presión para combatir el problema del arsénico, que de no actuarse podría generar efectos irreversibles.

Cabe mencionar que la idea será, que cada organismo regulador del agua, controle los recursos que se emanen del proyecto de zona Metropolitana.

http://www.milenio.com/node/539861

Leave a reply