El agua tiene que ser analizada: ISSSTE

Gómez y Lerdo

 

Cuando a mayor profundidad se extrae el agua, más se contamina, algunas veces con arsénico, de ahí el cuidado para evitar tomarla y hasta leche

Quienes la usen para sus productos

Noticias de El Sol de la Laguna

21 de mayo de 2014

 

Gómez Palacio, Durango.- Luego de que varios organismos y facultativos han levantado la voz para evitar que en La Laguna no sólo se tome agua contaminada con arsénico, sino leche, la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE en Durango, sostuvo que quien elabore sus productos con agua, debe someterla a los más estrictos análisis clínicos y hasta bacteriológicos para evitar daños a futuro entre la sociedad.

“Por supuesto que estamos enterados de que hay incertidumbre en La Laguna, tras aparecer en algunos medios de comunicación que hay muestras de arsénico en la leche y en este sentido, debo decir que se deben exigir estudios a mayor profundidad y comprobarlo bajo sustento para que se apliquen las sanciones correspondientes, porque la salud de los mexicanos es prioridad para cualquier gobierno”.

Luego que estuvo ayer en La Laguna de Durango para escuchar de viva voz la exigencia de los derechohabientes del ISSSTE a través de audiencias públicas, Herrera Gutiérrez dijo que la SSA siempre ha trabajado en los muestreos correspondientes y esto viene desde los 80’s tomando en cuenta que aquí la tierra es árida, seca, lo que ha provocado que se excave a mayores profundidades (hasta 1,200 metros) para extraer el agua, la cual podría ya venir contaminada con arsénico que es fácil encontrar en la corteza terrestre.

Es por ello que es lógico y además un requisito u obligación, que quien use el agua para elaborar cualquier producto, en este caso la leche, cumpla con los parámetros en análisis, dijo.

Es una responsabilidad tanto de las instituciones de salud como de las empresas empatar en estudios químicos, para evitar la alteración, debido a los agentes atmosféricos del arsénico que en forma natural se le conoce también como mineral de cobalto.

-Es bueno que haya investigación en este sentido, e insisto, se debe comprobar y luego demostrar y en base a ello aplicar las sanciones que correspondan en este caso, exigir agua sana y por supuesto, leche sin contaminantes.

De acuerdo a los investigadores de la UTT (Universidad Tecnológica de Torreón) y el doctor Gonzalo García Vargas, de la Facultad de Medicina de la UJED, el uso de materiales poco apropiados durante el ordeño, manipulación, almacenamiento y transporte de la leche, así como la contaminación de los alimentos y aguas que ingiere el animal, provocan contaminaciones con metales.

Si bien es cierto que generalmente el animal actúa como un filtro biológico de los alimentos consumidos, las modernas técnicas analíticas han permitido la detección de trazas de diferentes elementos que hasta no hace mucho resultaban imposibles de determinar, de ahí que se hayan encontrado ya algunas muestras en la leche que todos tomamos.

La delegada del ISSSTE dijo que es sano que se investigue desde el punto de vista toxicológico al respecto y que a la vez se den resultados satisfactorios, es decir, frenar el avance del arsénico en cualquier producto que sirva para la supervivencia del ser humano, como la leche.

De los elementos contaminantes a considerar, deben tenerse en cuenta, desde el punto de vista toxicológico, el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico como altamente tóxicos, en tanto que el estaño y el cobre como tóxicos cuando se consumen en grandes cantidades. Finalmente, el hierro, sólo como un elemento deficitario en la leche, esencial en la nutrición humana y catalizador de la oxidación de las grasas.

En cada de uno de ellos, debemos tener cuidado para tener mejor y mayor número de personas saludables y obvio que apoyamos toda medida en este aspecto, dijo.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n3398988.htm

Leave a reply