El agua tiene que ser un elemento de vida: Peña

LE ACOMPAÑAN MANUEL VELASCO Y ARTURO NÚÑEZ

El agua tiene que ser un elemento de vida: Peña

Inaugura el Presidente de México la presa El Macayo para mitigar riesgos en Tabasco

NAPOLEÓN LÓPEZ/AGENCIAS

21/06/2013

 

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la presa "El Macayo", en los límites de Chiapas y Tabasco, con la que se espera mitigar el riesgo de inundación de Villahermosa, Tabasco, lo que beneficiará a 700 mil personas.

Se busca con esta obra, tener un mejor control de las aguas de los ríos Mezcalapa y Samaria para evitar inundaciones futuras para la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

"Obras como ésta más allá del impacto económico y el costo, sobre todo es actuar de manera preventiva", destacó Peña Nieto durante el acto, al que también acudieron como invitados especiales los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Peña Nieto insistió en que se le debe dar mayor atención a la prevención. De igual forma, urgió a los gobiernos estatales a trabajar en esa materia para evitar un riesgo "a la vida de millones de mexicanos".

En la ceremonia, David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó las magnitudes físicas de "El Macayo", que regulará la afluencia de los ríos Carrizal y Sumaria para evitar inundaciones.

 EL AGUA NO DEBE SER UNA AMENAZA

En el mismo acto, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobiernos estatales y municipales actuar "con un sentido de urgencia y oportunidad" para atender el tema del agua a fin de que este recurso sea elemento de vida, prosperidad y desarrollo y no una amenaza o un riesgo para la vida de millones de mexicanos.

Hizo notar que en México, durante los últimos 10 años se han tenido sequías, inundaciones y ciclones que han ocasionado lamentablemente decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales.

"Por eso en el gobierno de la República, con toda planeación y con toda determinación, hemos emprendido un programa de inversión desde este año que nos permita de forma preventiva contener efectos mayores, sobretodo en la temporada de lluvias", apuntó.

Acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Manuel Velasco y Arturo Núñez, el presidente Peña dijo que la obra de El Macayo es ejemplo de la infraestructura que se tiene que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad en lugar de ser un riesgo para la vida, integridad o patrimonio de los mexicanos.

Indicó que las afectaciones por fenómenos relacionados con el agua obligan a la sociedad mexicana a darle mayor atención a la prevención para contar con infraestructura que mitigue los riesgos.

Al evento político acudieron habitantes de los municipios de Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa, Ixtacomitán y de otras localidades de la zona Norte de Chiapas, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

 LOS ALCANCES DE LA OBRA

La obra que será operada por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca atenuar el flujo de agua que llega a ser de 8.5 millones de litros por segundo en la temporada alta de lluvias y se reducirá a 850 mil litros por segundo, es decir, al 10 por ciento, según revelaron los ingenieros y técnicos que la construyeron.

El objetivo principal de El Macayo es regular los escurrimientos que vienen de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, y dejar pasar un máximo de 850 metros cúbicos por segundo, divididos en 500 hacia la margen derecha del río Carrizal y 350 hacia la izquierda del río Samaria, cuyas aguas van hacia el Golfo de México.

El acto fue aprovechado por campesinos de la comunidad de Emancipación de la localidad de Juárez, para entregar al gobernador Manuel Velasco Coello una denuncia en contra del edil Óscar Serra Cantoral por abuso de autoridad y promover la invasión de propiedades particulares apoyando a un sujeto de nombre Pablo Ramos.

Se dijo que esta magna edificación en Macayo Tercera Sección y Macayo Segunda sección de Reforma Chiapas, en los límites con el vecino estado de Tabasco beneficiará a más de 500 mil personas de esa entidad.

http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/157462-agua-tiene-que-ser-un-elemento-vida-pena

Leave a reply