El agua, “un tesoro que no se ve ni se cuida”

El agua, “un tesoro que no se ve ni se cuida”

Sería muy grave si se contamina el subsuelo, advierten

Sábado, 19 de enero de 2013 – Edición impresa En: El Clima, Mérida

El acuífero de la Península tiene una recarga anual de 25,000 millones de metros cúbicos de agua y eso coloca a la región como una de las cuencas más importantes del país, afirmó ayer Froylán Torres Herrera, director del Organismo Cuenca Península de Yucatán.

La abundancia de agua dulce permite que Yucatán esté arriba de la media nacional en cobertura de servicio de agua potable. El 98.3% de la población yucateca tiene agua potable, en la zona urbana la cobertura es de 97.4% y en la zona rural de 90%, añadió.

La península, dijo, tiene una capacidad de 25,000 millones de metros cúbicos como recarga natural. De esa cantidad tiene 17,000 millones de m3 de descarga y con eso la reserva peninsular es de unos 8,000 millones de m3 anuales. Tienen concesionado para diferentes usos 2,500 millones de m3.

El enorme volumen de agua disponible en el manto freático de la Península de Yucatán garantiza que ese recurso hídrico dure para muchos años más, pero debe haber una política gubernamental para la conservación del tesoro natural, advirtió.

“Se necesitan construir plantas de tratamiento de aguas negras para que la devolución del agua al subsuelo sea libre de contaminantes”, destacó. “No vemos ni apreciamos ese tesoro natural porque está subterráneo, pero si se contamina traería graves consecuencias porque sería imposible limpiarlo”.

Sobre el mismo tema, el doctor en Ecología, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que la contaminación del manto freático encarece el agua y ahora es común observar que las familias compran botellones de agua purificada para su consumo.

“En el sur de Mérida no hay tanto problema de contaminación porque las corrientes subterráneas arrastran las aguas, pero en la zona norte, sí es un problema grave la contaminación del acuífero”, subrayó.- Joaquín Chan.

Yucatán | Inversiones

La Seduma promovió una inversión de $45.7 millones para 8 rellenos sanitarios.

Planta de lodos

El Ayuntamiento, la Conagua y el gobierno estatal invierten conjuntamente $67.7 millones en la planta de tratamiento de lodos de fosas sépticas y aguas negras de nixtamaleras.

Planta de Separación

El concesionario de la Planta de Separación de basura de Mérida construye una nueva planta recicladora con una inversión de poco más de $160 millones.

http://yucatan.com.mx/merida/el-agua-un-tesoro-que-no-se-ve-ni-se-cuida

Leave a reply