El agua y la preparación de Centroamérica ante el Cambio Climático

El agua y la preparación de Centroamérica ante el Cambio Climático

Viernes, 24 de Junio de 2011 08:43

El agua está en todos lados. Durante el Foro Regional sobre el Agua, la Seguridad Humana y las Prioridades de Adaptación ante los efectos del Cambio Climático celebrado en el país, directivos y técnicos de sectores ambientales de Centroamérica debatieron sobre el recurso hídrico desde ángulos que fueron más allá de los acostumbrados en este tipo de encuentros.

Entre estos se discutió sobre la seguridad hídrica relacionada al cambio climático, los escenarios futuros del agua en atención a los efectos previsibles de este fenómeno, la situación de la gestión del agua en Centroamérica y la participación ciudadana. Según Elisa Colom, del Gabinete del Agua de Guatemala, la seguridad hídrica en la región se manifiesta bajo diferentes expresiones como los convenios internacionales, regionales, nacionales y locales, pero evidenció que en todas existen reglas del juego y es vital que estas sean observadas.

En la adecuada gestión del recurso van de la mano, tanto los temas jurídicos como los aspectos sociales. “Todos los sectores tienen derechos al respecto del agua. Desde un pequeño agricultor hasta los que desarrollan una gran hidroeléctrica o las comunidades. En un país agrícola, como el nuestro, el recurso agua es vital, pero también lo es para los industriales, y en la parte social, el agua es imprescindible como herramienta del combate a la pobreza”.

Colom habló de los grandes desafíos en torno al recurso en la región, a causa de los eventos hidro-meteorológicos como huracanes y sequías. Puso de relieve la debilidad institucional en lo que se refiere a la gestión equilibrada del agua –equidad, eficacia y sostenibilidad– y preguntó: “¿Cómo podría Centroamérica afrontar eventos extraordinarios derivados del cambio climático si no puede gobernar el recurso agua en tiempos de normalidad?”.

La generación de información ante el cambio climático

Patricia Ramírez, del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, observó que la región aún tiene un uso bajo del agua comparado con la disponibilidad. Ramírez mencionó que la relación de aprovechamiento del agua en la región, respecto a un año como 1985, aún no ha cambiado y que para mejorar la gestión del recurso se requiere generar mayor información sobre la demanda y oferta de este bien natural. El cambio climático, añadió, ya no es una teoría sino una realidad que ya ha afectado los patrones de la temperatura en Centroamérica. “Ha cambiado la precipitación anual en todos los países, la temperatura, la temperatura nocturna, y la cantidad de lluvia que cae en los eventos extremos”.

Entre los expertos hubo consenso en que el Istmo se debe comprometer a construir un mejor sistema de información. Uno de los organismos relacionados con el Foro, el Programa Regional de Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (Prevda), perteneciente a la Secretaría de Integración Centro Americana (SICA), ha estado trabajando en sistemas y bases de datos integrados del sector ambiental en los últimos meses. Sin embargo, según los participantes, es necesaria una “nueva generación de información” pues muchos de los datos actuales con los que se planifican las acciones ambientales provienen de hace tres décadas.

Estuardo Velásquez, coordinador Regional del Prevda, recalcó cómo el agua es un tema de interés para este programa y que lo que persiguen con estos foros es generar ideas para que se creen políticas, estrategias y planes regionales que luego sean implementados por cada Gobierno.

Al relacionar el recurso hídrico con la seguridad humana, Jorge Cabrera de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) mencionó cómo los factores que construyen la inseguridad alimentaria de la región, actualmente encuentran su detonante en el recurso hídrico: “si a los altos precios de la comida y del petróleo, la baja en la producción cafetalera que incide en los niveles de empleo se suman los fenómenos hidrometereológicos extremos, inundaciones y sequías, el hambre se extiende”.

José Retana, del Ministerio de Ambiente, Energía y Comunicaciones de Costa Rica, al hablar sobre el cambio climático y la forma de prepararse ante un fenómeno que “ya está aquí”, desmintió que la región dependa únicamente de los escenarios a largo plazo descritos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, los cuales abarcan plazos tan extensos como el resto del siglo. Se tienen muestras del fenómeno en años recientes, también otras sequías ocurridas a mitad del siglo pasado, en los ochenta, inundaciones, cuya información debería usarse como un “pequeño laboratorio” para prepararse ante lo que habrá de suceder en el futuro.

Carlos Rigalt C. / EP

http://nuevomundoradio.com/vida-y-estilo/secciones/vida/4106-el-agua-y-la-preparacion-de-centroamerica-ante-el-cambio-climatico.html

Leave a reply