EL AGUA YA NO ES DE LOS POBLANOS

 

EL AGUA YA NO ES DE LOS POBLANOS

La megacoalición echó mano de su aplanadora legislativa para sacar adelante las iniciativas y despojar al Congreso del control de las tarifas de agua potable así como los PPS de alumbrado público para 17 ayuntamientos.

  • Osvaldo Macuil Rojas / Gerardo Ruiz

Tal y como le tenía previsto el presidente del Congreso, Mario Riestra, las iniciativas morenovallistas de la concesión del servicio del agua y los PPS para 17 ayuntamientos fueron aprobadas por la maquinaria de Compromiso por Puebla y el aval de los priistas Felipe Ramón López y Juan Manuel Jiménez, quienes desobedecieron la “línea” que les marcó su dirigencia nacional para votar en contra.

Las modificaciones a la ley del agua para concesionar el servicio del SOAPAP y darle facultades al sistema operador o a la empresa que se encargue del servicio y aplicar las nuevas tarifas sin necesidad de que sean avaladas por el Congreso, fue aprobada con 28 votos a favor y nueve en contra.

Mientras que la solicitud que envió el gobierno del estado para 17 ayuntamientos contraten el servicio del alumbrado a través de Proyectos de Prestación de Servicio, fue votada caso por caso, y los priistas decidieron votar en abstención, por lo que el PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano avalaron esta iniciativa, en la que se desconocen las condiciones económicas en las que las administraciones municipales comprometerán sus participaciones federales.

Eliminan la facultad del Congreso de autorizar tarifas

Los diputados locales aprobaron por mayoría la reforma a la ley del agua que delimita la concesión que el SOAPAP realizará con empresas privadas, y que elimina la facultad al Congreso de aprobar las tarifas que proponga el organismo operador.

Antes de la aprobación, las diferentes fuerzas políticas subieron a fijar su postura sobre la propuesta morenovallista; mientras el PRD, Nueva Alianza y Partido del Trabajo se subieron a la tribuna a defender la iniciativa de Casa Puebla, el PAN no defendió la propuesta morenovallista.

En tanto, el PRI acusó que la concesión del servicio no es la solución para subsanar las finanzas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.

El priista Gerardo Mejía, desde la tribuna, afirmó que esto representará una afectación para los ciudadanos, ante la conversión en créditos fiscales de los adeudos al SOAPAP, lo cual generará embargos al por mayor.

Además, dijo que los diputados se “borrarán del mapa” y dejarán de tener injerencia en la aprobación de las tarifas del servicio.

Esto provocó que el diputado de Nueva Alianza le recriminara que cuando fue regidor en los trienios de Enrique Doger y Blanca Alcalá nunca denunció los abusos que se cometían en el sistema operador de agua.

De inmediato, Mejía le expuso que ahora cuestiona los abusos de su partido, cuando fue regidor y diputado local por el PRI: "hace nueve años en una boleta apareció en fórmula con Mario Marín, Enrique Doger y el diputado que me antecedió en el uso de la palabra".

Antes de continuar el debate entre ambos legisladores, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se acercó a Héctor Alonso para reconvenirle que detuvieran la discusión, por lo que el de Alianza ya no respondió.

Proyecto de modernización de alumbrado público

Sin conocer el monto total de la obras y reunirse con sólo los ediles de Atlixco y Acatlán, el Congreso del estado aprobó por mayoría de votos que 17 municipios contraten la colocación de luminarias ecológicas a empresas privadas bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

En la sesión extraordinaria de ayer, el proyecto de modernización de alumbrado impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle, fue presentado uno a uno y fue aprobado por los votos de la PAN, Nueva Alianza, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde; y de los priistas traidores Ramón Felipe López Campos y Juan Manuel Jiménez.

El resto de la bancada tricolor votaron en abstención a la mayoría de las propuestas, sólo Gerardo Mejía votó en contra de todas. Edgar Salomón Escorza avaló las obras en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

La iniciativa que fue presentada ante el Poder Legislativo dejó en calidad de “reservada” la información de costos, tiempo de adjudicación y las empresas que serán beneficiadas. Lo único que fue presentado a los diputados de las diferentes fracciones partidistas fue que las concesiones serán entregadas hasta por 10 años, comprometiendo las finanzas de tres administraciones municipales.

Los 17 municipios que fueron incluidos en el programa de modernización del alumbrado público ecológico bajo el esquema PPS son: Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec y Tlahuapan.

A diferencia de la discusión de la ley del agua, en las iniciativas de PPS ningún partido político subió a la tribuna a defender o atacar la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista, Salomón Escorza dijo que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, se negó a entregar los paquetes con la información de cada uno de los convenios de los 17 ayuntamientos.

Además de las reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla y el proyecto de modernización antes mencionado, el Congreso del estado aprobó las iniciativas del gobernador referente a las reformas a la ley de catastro y al Código de Defensa Social, además del aplazamiento de la implementación de los juicios orales en la zona norte de Puebla.

http://www.diariocambio.com.mx/2013/secciones/zoon-politikon/item/26008-el-agua-ya-no-es-de-los-poblanos

Leave a reply