El asalto del agua en Ramos Arizpe

El asalto del agua en Ramos Arizpe

Facturas de 40 mil pesos, tarifas triples y un servicio a cuenta gotas, es la emboscada en la que viven los ramosarizpenses

Fuente: Sandra Naal

lunes, 10 de junio del 2013

Saltillo, Coahuila. Este año los ramosarizpense fueron tomados por asalto. El agua ya no sería su derecho universal, ahora tendría dueño: 51 % el municipio, 48% Agsal y 1% CEAS. Esta nueva organización trajo consigo deudas inexplicables, aumento de tarifas y una guerra por el servicio que parece no tener fin.

Al respecto, la Asociación de Usuarios del Agua, encabezada por la dra. Gloria Tobón, hicieron un estudio documentando cada una de las irregularidades. Encontraron que se están cobrando adeudos hasta de 50 mil pesos a usuarios que tienen las facturas en las que acreditan ir al corriente en sus pagos. Dectectaron también que la reclasificación del consumo de metros cúbicos está impactando en los nuevos recibos que deben pagar los ramosarizpenses.

El estudio arrojó que las viviendas populares o de interés social antes pagaban 38.85 pesos al mes y ahora llegan los recibos con montos desde 90.35, a pesar de no utilizar los 13 metros cúbicos fijos. Además, al abandonar el consumo mínimo de 10 metros cúbicos, los montos son hasta por el triple dejando a muchas familias sin la posibilidad de pagar.

En lo que se refiere al sector residencial el consumo mínimo ahora se cotiza en 20 metros cúbicos, antes pagaban al mes 51.45 pesos y ahora se ha elevado al triple con un cargo de 156.80 pesos.

Los establecimientos comerciales pagaban al mes 94.50 pesos y con el nuevo orden de 24 metros cúbicos como consumo mínimo pagan 332 pesos al mes conforme a las nuevas tarifas.

 “El estudio está basado en 80 viviendas de los diferentes sectores de la ciudad, a algunos les siguen cobrando los 10 metros cúbicos y a otros 13 metros cúbicos, lo cual es incongruente, porque es en la misma zona, el mismo tipo de vivienda, lo mismo pasa con los adeudos que se están cobrando, no tienen sentido se van hasta por los cielos y no es posible que se les este cobrando tanto, si tienen las facturas donde ya pagaron”, puntualizó Tobón que considera sumamente preocupante este descuido por parte de la paraestatal.

En la colonia Santos Saucedo se presentan los casos de varias personas a las cuales se les están cobrando adeudos de entre 24 mil pesos hasta 30 mil pesos, esto porque deben 55 meses, según AGRA.

A otras viviendas del mismo sector se les está cobrando el monto de 2 mil 136 pesos por los 55 meses, lo cual hace aún más alarmante el mal trabajo realizado por la paraestatal, ya que los cobros son justos para algunos ciudadanos y para otros parecen un asalto a mano armada.

El estudio de Tobón detectó en este estudio que la empresa se está valiendo de las viviendas que no cuentan con medidor para cobrar grandes cantidades, sin embargo la mayoría de las personas están imposibilitadas para saldar la cuenta y se quedan sin agua.

Ante las irregularidades detectadas, Gloria Tobón solicitó entonces al municipio de Ramos los documentos que avalan la creación de Aguas de Ramos Arizpe, pero no ha tenido la respuesta esperada, pues extrañamente la papelería ha desaparecido dejando muchas incógnitas sobre la situación legal de la paraestatal.

“Yo hice una solicitud al municipio de Ramos y pedí todos los documentos relacionados con la formación de Aguas de Ramos Arizpe, me entregaron únicamente el acta de las tres reuniones del cabildo, pero me dijeron que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Presidencia Municipal no habían encontrado más documentos, lo cual es bastante irregular, porque cómo puede ser que si el municipio es el socio mayoritario de la empresa Aguas de Ramos Arizpe no guarde ninguno de los documentos, donde dice a qué se compromete como socio mayoritario para el manejo del sistema”

Ante la respuesta por parte del Municipio, Gloria Tobón levantó un oficio donde pide una vez más esta información, no ha recibido respuesta alguna e insiste en que la situación es de lo más oscura, ya que no es posible tanta falta de organización.

Agua turbia

Desde el 2011, justo cuando inició su mandato Ramón Oceguera, la ciudadanía se percató de los malos manejos en el abastecimiento de agua, el servicio nunca fue el mejor, pero desde entonces ya no conocen lo que es que el agua salga todos los días por las llaves de sus hogares.

Gloria Tobón, hace un recuento desde los inicios del problema hasta la actualidad:

“En el 2011 empezó a notarse que el sistema de agua tenía muchos problemas, había muchas quejas porque faltaba agua, nosotros sospechamos que fue una situación provocada artificialmente, dado que en Saltillo cuando se privatizó el sistema de agua de la ciudad también ocurrió algo semejante, pusieron a una persona aquí en Saltillo que no conocía mucho de cuestiones de agua y las quejas empezaron a incrementarse. “La Asociación de Usuarios del Agua, desde antes que entrara a operar Aguas de Saltillo nos preocupamos y empezamos a reunirnos, una de las reuniones que tuvimos fue con el Gerente del Sistema de Aguas, él nos dijo ‘nosotros no sabemos manejar el sistema de agua por eso tenemos que traer una empresa extranjera para que se haga cargo’, lo cual no es bueno, porque lo ideal es que se hagan cargo organismos de agua a nivel nacional, operados por empresas públicas, pero lo cierto es que en Saltillo y en Ramos se dio una situación semejante”.

Desde tiempo atrás se tenía la idea de la privatización del agua, pero no fue hasta el periodo de Ramón Oceguera cuando esta petición se hizo efectiva, explica.

 “Desde que estaba Ricardo Aguirre, él invitó a Aguas de Saltillo a que se hiciera cargo de la cobranza del sistema de aguas de la ciudad, entonces en su época Aguirre le pagó ese servicio a AGSAL , pero cuando entró Oceguera dejó de pagarles, entonces el municipio de Ramos Arizpe tenía una deuda con la empresa, como que fue un elemento, si tenemos esa deuda ellos entran y de alguna manera absorben esa deuda, aparte habían presiones desde el Gobierno del Estado para que entrara la empresa de Saltillo a operar el organismo de Ramos” analiza Tobón.

“Lo cierto es que hubo otra reunión ante el cabildo donde el alcalde dijo que quería hablar sobre la privatización del sistema de agua de Ramos Arizpe, dijo que sería bueno que se hiciera cargo Aguas de Saltillo, ya que habían mejorado mucho, el presidente de la Comisión de Agua no lo aprobó, pero los demás si y entonces se dio por aceptada la petición”explica la especialista.

Fue así que el 4 de octubre de 2011, se hizo una reunión ante el Cabildo y se dijo que ya habían revisado la situación y que Aguas de Saltillo aceptaba ir a manejar el sistema de agua de Ramos. De esta manera AGSAL, entró a manejar el abastecimiento de agua  y después de creó AGRA.

Para el primero de enero de este año los ramosarizpenses fueron tomados por asalto cuando entró AGRA en operaciones, ya que los recibos con facturas hasta por 40 mil pesos comenzaron a llegar a los hogares y comercios. Muchos de ellos tenían en sus manos facturas que acreditaban que habían pagado puntualmente y eso los salvó, otros siguen peleando.

Colonias convertidas en desierto

Miran la llave fijamente con la esperanza de que caiga aunque sea un poco de agua, no se despegan del lugar, porque si llega y no están, pasará una semana completa para que vuelva, la espera es eterna y los botes ya no tienen ni una gota, la ropa está sucia, la casa sin trapear y no hay señal alguna de que el servicio se restablezca.

Así pasan los días, secos, entre cubetas vacías y garrafones de agua potable que ni siquiera pueden costear, pero que si no la compran no sobrevivirían, llega la noche y el agua sin caer, se van a la cama con la preocupación de no haber juntado ni un litro, antes de dormir ponen un bote debajo de la llave, pues si llega, el ruido sin duda los despertará, quieren cerrar los ojos, pero la incertidumbre no los deja dormir, dan las 2:00 de la mañana y milagrosamente cae un chorrito en el bote que acomodaron previamente, dan un salto de la cama y llenan todo lo que pueden, que por desgracia no es mucho, pues la presión del agua es mínima y no da para más de dos botes.

Así es la vida en cada una de las viviendas de la colonia Santos Saucedo, ahí está Berta Margarita Sánchez Zapata, en el patio de su casa, rodeada de toneles vacíos, harta de la ineficiencia en el servicio y sobre todo, de la actitud del alcalde, que a opinión de ella, lo único que hace es sacarles dinero.

 “Ando desde las dos de la mañana recogiendo agua para poder lavar, anoche cayó y si bien nos va caerá hasta el miércoles y a lo mejor hasta en la madrugada, el alcalde sale y se llena la boca de decir que en Ramos Arizpe no falta el agua y es lo que está faltando, a veces no cae y hay que comprarla, me gustaría que viniera para que se diera cuenta que no hay agua en toda una noche, al otro día hay mucha gente que sale a trabajar de sol a sol y desvelados.

“Cuando faltó el agua hablé a esta nueva empresa y no vinieron, tuvimos que cómprala, hay personas de tercera edad que muy a penas se pueden parar para poder agarrar un chorrito de agua, es inhumano que ellos y los discapacitados estén desvelándose, ahora que está esta empresa yo no pago, porque compro agua en las pipas o pago, con esta administración no tuvimos nada, ahora por qué quieren cobrar los medidores, el chiste es sacar dinero, se están valiendo del pobre para hacerse más ricos”.

La interrumpe su esposo que también se encuentra en el patio, José Francisco Martínez González, es pensionado y no cuentan con el dinero suficiente para estar comprando garrafones por la falta de agua de tubería.

“Nuestro mayor problema es el agua, vino anoche y ya no va a venir hasta el miércoles, cuando llega pues mucha gente no tiene, así que agarran y para acá no sube, a veces alcanza y a veces no, cuando hay agua todos la queremos aprovechar, además los recibos están saliendo un poco más alterados que anteriormente, si antes pagabas 38 pesos, ahora salen más de 100 pesos”.   

A dos casas de la de Berta vive María del Carmen Castillo, que sufre igual y es otra de las tantas afectadas por la falta de agua en el municipio, cuenta que como pudo juntar un poco de agua se puso a lavar, pues sino la aprovecha ya no sabe para cuando tendrá oportunidad.

 “Sólo un día nos echan agua, nos hace mucha falta, ya fui y les dije, pero sólo en ese día me echaron el agua, la otra vez me llegaron en el recibo 116 pesos y no los pagué, les dije que qué querían que les pagara si no tenemos agua y no me dijeron nada, ya no sabe uno si votar o no votar, porque unos dicen que éste vendió el agua, ya tenemos mucho así desde que entró él y empezaron a desviar el agua, para mi esta ley que tenemos no sirve y se los digo a todos, no me rajo, no sirve, nos friegan ”.

En cada hogar padecen de lo mismo, todos los días es un martirio no tener agua ni para el baño, apenas juntan para comprar garrafones.

Lucharán hasta el final

Ciudadanos del municipio de Ramos Arizpe no se dan por vencidos y buscarán a toda costa ser escuchados, para lograr su objetivo formaron una comitiva encargada de representar a toda la población afectada, que es la gran mayoría, pues después de varios años siguen en las mismas condiciones, parece ser que la ciudad está en completo abandono, ya que el problema del abastecimiento de agua no es el único inconveniente, todo Ramos está en decadencia para la ciudadanía.

La reunión de la comitiva se llevó a cabo del día 28 de Mayo a las 6:00 de la tarde y cada uno de los representantes tiene la esperanza de que sus peticiones sean escuchadas, la Dra. Gloria Tobón de la Garza, los acompañó y dio asesoría, pues está totalmente de acuerdo en que lo que se está haciendo a la comunidad es una arbitrariedad.

“En el Congreso del estado hubo un acuerdo de darle seguimiento a los abusos de Aguas de Ramos Arizpe, se propuso formar un comité con participantes de gente del congreso y de Ramos, pero yo les mencioné que lo mejor era que este grupo fuera formado por gente que ha estado trabajando por las cuestiones del agua, que los dejaran entrar, para evitar que les formen un comité adoc de gente del alcalde, sino que al menos los incluyan ahí”, señaló Gloria Tobón, para dar la introducción sobre la reunión.

Ciudadanos manifestaron su sentir uno a uno y exigen se disuelva Aguas de Ramos Arizpe, “Estamos viendo gente en las colonias que estén interesados en formar parte, bueno aparte de eso son de los afectados, les llegaron recibos por 30mil o 40mil pesos y las tarifas se elevaron un 120 o 130 %, los abusos que están cometiendo con los medidores, sino lo tienes y no estás en tu casa llegan y te lo ponen por 1500 pesos y de acuerdo a la ley de aguas los medidores no deben de ser cobrados por la paraestatal Aguas de Ramos Arizpe, nosotros seguimos pensando que es una empresa pirata, porque no nos han querido mostrar o enseñar los requisitos que se necesitan para hacer el traspaso o la venta del 48% de las acciones, están cobrando las mismas tarifas que en Saltillo y si allá se dejaron nosotros no lo haremos”, afirma Carlos perales Moreno, quien ya está harto de tanta injusticia y abuso.

Las personas que forman parte del comité han pedido se les reciba en el Juzgado de lo Federal y ya les han diferido la reunión en dos ocasiones, ellos sólo piden que se les atienda y que más ciudadanía participe, pues si logran el objetivo es algo que los beneficiará a todos.

Jesús Villalobos, otro miembro del comité expresa que la paraestatal está incumpliendo con la ley y que esto debe detenerse por el bien de la ciudadanía, “La venta de Aguas de Ramos Arizpe está muy turbia, Ricardo Aguirre la manejó de una manera muy misteriosa, que deja mucho que desear, cuando entre el próximo alcalde vamos a hacer toda la presión posible para que se vaya Aguas de Barcelona o que se vaya el alcalde en turno sino es capaz de cumplir su función, los abusos que cometen son exagerados, en ninguna parte del contrato dice que el servicio debe ser únicamente nocturno y sólo llega por las noches, entonces ese es un incumplimiento al contrato, la empresa abastecedora debe proveer las 24 horas del día, por eso estamos haciendo esta unión de vecinos que nos hemos inconformado con todos estos abusos”.

Ana Cecilia Romero, miembro del comité está preocupada, pues la calidad del agua es pésima y peligra la salud de cada uno de los habitantes del municipio, “Hay personas a las que les incrementaron el cobro y el agua les llega cada tercerdía, entonces de que sirvió la privatización, sólo subieron las tarifas, aparte de la calidad del agua que también es fatal, tenemos pruebas de que el agua está contaminada y mandamos un escrito a la Secretaría de Salud del Estado, hasta ahorita no hemos recibido ninguna respuesta, nos están vendiendo un agua que realmente no lo vale, esta empresa vino a engañar  a la ciudad, el recio cada mes sube un peso y un peso”.

A pesar de contar con pruebas y un análisis hecho al agua por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del IPN, las autoridades no han movido ni un dedo para remediar la situación y la población podría verse afectada en lo que a salud se refiere, pues el agua está contaminada con coliformes fecales, así que no es apta para consumo humano, lavarse las manos,  lavar alimentos y utensilios de cocina.

Miembros del comité aseguran que los ex alcaldes de Ramos, Ricardo Aguirre y Ernesto Saro tienen la misma responsabilidad que Ramón Oceguera, pues jamás hicieron algo para ayudarlos y lamentan que de nuevo sean candidatos a la alcaldía, ya que no pueden volver a confiar en ellos.

Las medidas que tomaran estos ciudadanos llegarán hasta las últimas consecuencias, pues no descansarán hasta logar que se disuelva la paraestatal, a pesar de no contar con los recursos han recibido ayuda de abogados que de buena voluntad han querido participar y por último exigen que les muestren los documentos que avalan a Aguas de Ramos Arizpe, pues al solicitarlos les dijeron que la documentación y la base de datos habían desaparecido, situación que vuelve las cosas como ellos mismos lo mencionan “turbias”.

Ramos Arizpe se supone es un municipio que cuenta con grandes entradas de dinero, pero ¿A dónde está yendo a parar? definitivamente no llega a las manos de los ciudadanos, pues viven en situaciones totalmente inapropiadas, empezando por la falta de agua, es un derecho natural del ser humano y se les está quitando como si no lo merecieran, la situación en este punto ya es crítica, pues no se le dio atención desde un principio y ahora la población está pagando las consecuencias de tal “descuido”.

El municipio se está arriesgando a que los ciudadanos tomen la ciudad y protesten por lo que les pertenece, pues estos amenazan con agotar todos los recursos para hacerse notar, ya que no pueden seguir viviendo en un Ramos Arizpe sin agua.

http://www.vanguardia.com.mx/elasaltodelaguaenramosarizpe-1760161.html

Leave a reply