El BID concede a México dos prestamos por 600 millones de dólares para agua

El BID concede a México dos prestamos por 600 millones de dólares para agua

  • EFE

México | hace 1 minuto | Comenta | Votar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó hoy a México dos préstamos por valor total de 600 millones de dólares para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado, informó la Secretaría de Hacienda.

El primero de ellos, por un monto de 350 millones, irá destinado a mejorar la infraestructura del agua en 20.000 escuelas públicas de educación básica del país, para disminuir riesgos de salud.

El segundo préstamo, de 250 millones de dólares, se destinará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dotar de agua potable y alcantarillado a localidades rurales, donde vive desperdigada una parte sustanciosa de la población.

En algunos centros urbanos, incluida la capital, las poblaciones de bajos recursos también tienen problemas de acceso al agua potable. El acceso al líquido se adivina como uno de los grandes problemas de un futuro cercano en el país, en zonas como el Valle de México, que rodea al Distrito Federal en el centro del país.

En algo menos de 60 años, la disponibilidad per cápita del agua en México bajó un 75 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras en 1950 cada habitante disponía de 18.035 metros cúbicos de líquido por año, esta cifra se redujo en 2007 a 4.312.

Para ambos préstamos se aplica una tasa de interés variable basada en la tasa de referencia LIBOR a tres meses y un plazo de amortización de 25 años, que incluye un periodo de gracia de cuatro años.

En noviembre, México recibió asimismo del Banco Mundial (BM) tres préstamos por un total de 700 millones de dólares para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia un desarrollo económico sostenible.

http://www.adn.es/internacional/20110111/NWS-1512-BID-Mexico-prestamos-millones-concede.html

Leave a reply