El Bravo está cada vez contaminado y su caudal se utiliza mal en ambos lados de la frontera.

Siguen las descargas al Río Bravo

 

El Bravo está cada vez contaminado y su caudal se utiliza mal en ambos lados de la frontera.

Por: Staff Chilito

 

Fecha de Publicacion: 2011-01-26

 El Chilito News./Tamaulipas

Miguel Alemán Tam.- Las aguas negras que se descargan al Rio Bravo, continúan preocupando a la población de ambas fronteras debido a que  no existe voluntad  evitar la contaminación de los mantos freáticos.

 El Rio Bravo o Rio Grande,  sirve de frontera entre México y los Estados Unidos pero también de este afluente se suministra  el vital líquido para los dos países, de ahí la inquietud por buscar el saneamiento de este manto acuífero.

 El agua de este río, que nace en Colorado y desemboca en el Golfo de México, es fundamental para los estados de Colorado, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, y para Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en nuestro territorio.

Sin embargo, el Bravo está cada vez contaminado y su caudal se utiliza mal en ambos lados de la frontera. En reiteradas ocasiones  se han reunido  autoridades buscando medidas para sanear la cuenca del Bravo, utilizar su agua racionalmente.

 Tal como comprueban los informes de los organismos especializados en el tema, la cuenca del río es el destino final de las aguas negras de ciudades y poblados, la agricultura y la industria. Eso explica su alta y peligrosa contaminación. Una primera medida debía ser cumplir con la norma legal que obliga al tratamiento de las aguas negras de las poblaciones, so pena de sancionar al infractor.

Durante el torneo de pesca celebrado el domingo 23 de enero, se pudo apreciar a simple vista como la ciudad de Roma Texas frontera con Miguel Alemán descargaba sin medida aguas de dudosa procedencia.

 CILA no ha emitido algún comunicado sobre el monitoreo de las descargas que emiten ambos países al río,  de ahí la preocupación de los habitantes debido a que esa agua es la que se utiliza para el consumo humano. 

http://www.elchilito.com.mx/nota.cgi?id=347444

 

Leave a reply