El cambio a la ley del agua benefició a empresas y afectó a comunidades

Tlaxcala

El cambio a la ley del agua benefició a empresas y afectó a comunidades

Miguel Hernández

El cambio en la legislación del agua ha ocasionado un grave impacto en comunidades y municipios del país. Se ha fortalecido la privatización de la extracción, distribución y tratamiento de las aguas, en beneficio de las empresas y en detrimento de los derechos de las comunidades, dijo Rosa Landa, representante del Consejo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

 

Al participar en el foro “En defensa del agua”, que se realizó en el municipio de Nativitas, la ponente subrayó “hay violación al derecho humano al agua y a los derechos de los pueblos, pues las leyes aprobadas a partir de 1992, con miras a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), estuvieron orientada a la mercantilización de los recursos naturales y estratégicos como la tierra y agua, así como su posible desojo y su pérdida”.

 

Al participar en el Día Mundial del Medio Ambiente y la Campaña “En Defensa del Agua”, convocado por las organizaciones Centro Fray Julián Garcés, Coordinadora por un Atoyac con Vida, Comité Semillas de Esperanza, Santiago Fe y Obras, comunidades de Tepetitla y Ayecac al foro “Agua y Derechos de los Pueblos”, Rosas Landa hizo un análisis de esta problemática.

Explicó la necesidad de abrir espacios de reflexión, análisis e interlocución entre la ciudadanía y las autoridades municipales, para profundizar sobre el derecho al agua, las reformas legales a la Ley de Aguas Nacional y Estatal, y sus repercusiones para la vida comunitaria.

Dijo que a partir de creación de la Ley de Aguas Nacionales y sus reformas, el agua dejó de ser propiedad de las comunidades para convertirse en un bien económico administrada por los gobiernos y ofertada al mejor postor.

 

De igual manera, se separó la propiedad del agua del de la tierra, generando condiciones de vulnerabilidad y atropello a los derechos de los campesinos, por lo que esta ley termina violentando el artículo 4 Constitucional, que reconoce el derecho humano al agua y la obligación reconocida en los artículos 1 y 133 del Estado Mexicano a cumplir con los tratados internacionales.

 

Resaltó que la violencia es consecuencia del TLC y del actual modelo económico neoliberal. Rosas Landa, señaló que el 25 por ciento de las enfermedades en México son producto del daño ambiental, además mencionó que las industrias son responsables por la contaminación química del agua.

Denunció la debilidad de las leyes al no contemplar los miles de componentes químicos que contiene el agua, por lo que el diseño y construcción de plantas de tratamiento tienen la capacidad de sanear aguas con contaminación orgánica pero no la química.

 

Por estas razones y por la violación a otros derechos humanos y el desvió del poder de los gobiernos, llamó a las comunidades a organizarse y a utilizar tribunas de denuncia, como el Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México (TPP). También llamó a organizar una Preaudiencia temática en Tlaxcala, en el marco del TPP.

 

Por su parte, Álvaro Salgado, resaltó que toda defensa al agua pasa por la reconstitución de la identidad de ser pueblo, rescatando que la tierra y el agua han sido elementos esenciales para la fundación y existencia de los pueblos desde tiempos prehispánicos.

 

Salgado enfatizo que el derecho al agua es un derecho colectivo y no individual, el modelo neoliberal mercantiliza todo y rompe el tejido social, el ejemplo claro es que incluso se administra la contaminación de las aguas, al concesionar el saneamiento de las aguas para luego ser vendida.

En su oportunidad, Julio Caporal Flores, funcionario municipal de Nativitas, destacó que el problema del río Zahuapan es regional y que los otros municipios deben asumir responsabilidades en su saneamiento.

 

Hizo mención de que los municipios tienen permisos del CONAGUA para desechar sus residuos al río, siempre y cuando se hagan estudios cada tres meses para ver el grado de contaminación y si se aprueban se renuevan los permisos para continuar las descargas, y destacó que hasta el momento el municipio se encuentra al corriente de los permisos.

 

Cabe señalar que la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, es una de las siete redes más importantes en la defensa del medio ambiente; además de que Rosa Landa es catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

También, fue ponente Álvaro Salgado del Centro Nacional de Apoyo a las Misiones Indígenas CENAMI Por parte de las autoridades municipales estuvo presente el Director de Protección Civil y Ecología de Natívitas, Julio Caporal Flores.

 

Se contó con la asistencia de personas de Tenancingo, Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Natítivas, Tepetitla, Yauhquehmecan, Nanacamilpa, Ixtenco, Huactiznco y Tlaxcala.

 

http://tlaxcala2011.blogspot.mx/2012/06/el-cambio-la-ley-del-agua-beneficio.html

Leave a reply