El cambio climático puede afectar a la calidad del Agua de los Grandes Lagos

 

El cambio climático puede afectar a la calidad del Agua de los Grandes Lagos

20/09/2010 · RDi Press

agua, Calidad, cambio climático, EEUU, Grandes Lagos, Michigan  

http://www.ns.umich.edu/htdocs/releases/story.php?id=7990  

¿Cómo podría el cambio climático afectar a la calidad del agua de los Grandes Lagos? Esa es la pregunta principal de un equipo de 27 investigadores de la Universidad de Michigan y otras instituciones colaboradoras. Proyecto que ha merecido una nueva subvención de 5 millones de dólares de la National Science Foundation. Los investigadores se centrarán en los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático.

Los Grandes Lagos tienen el 84 por ciento del agua dulce de la superficie de América del Norte, y en su cuenca vive el 10 por ciento de la población de los EE.UU. “La sospecha es que el cambio climático tendrá impactos negativos sobre la calidad del agua”, dijo Anna Michalak, investigadora principal. “El cambio climático se espera que traiga precipitaciones algo más extremas, lo que provocará grandes pulsos de agua y todo lo que estos traen consigo incluyendo nutrientes, pesticidas y sedimentos. Son estos acontecimientos episódicos los que pueden tener un impacto significativo en la calidad del agua.”

Michalak es profesor asociado en los departamentos de “Civil and Environmental Engineering; and Atmospheric, Oceanic and Space Sciences”. Los investigadores de estos departamentos, así como la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Escuela de Educación también están involucrados en el proyecto.
 
La calidad del agua en los Grandes Lagos afecta todos los aspectos de la vida en la región, dijo Michalak. “Los lagos son una fuente de agua potable y agua para riego agrícola y son un componente clave de la economía regional”, dijo.

En este proyecto, los investigadores primero estudiarán el clima actual, el uso del suelo, las precipitaciones y los patrones de gobernabilidad del agua. Ellos combinaránn estos datos con los futuros modelos de cambio climático para predecir cómo afectará el calentamiento a:

• La lluvia y la frecuencia de las nevadas y la cantidad.
• Migraciones de seres humanos.
• Uso de la tierra y los cambios en los cultivos agrícolas.
• Contaminación por fósforo en los Grandes Lagos.
• calidad del agua de los Grandes Lagos como resultado de todo este proceso de calentamiento.

También se analizará qué estrategias podrían emplear los consejos de cuencas hidrográficas y otras entidades gubernamentales para reducir los impactos de calidad del agua.

Mientras que muchas investigaciones inciden sobre cómo el calentamiento global podría afectar a la cantidad y la disponibilidad de agua, se sabe menos sobre sus efectos en la calidad del agua, dijo Michalak.

El alcance de este proyecto es amplio y único. Los investigadores estudiarán la intersección entre el clima, la hidrología, la ecología y los sistemas sociales.

Allison Steiner, profesor del “Atmospheric, Oceanic and Space Sciences”, lidera un grupo que explorará cómo el clima y los cambios en el suelo pueden influir en el ciclo de la precipitación regional. El grupo observará, por ejemplo, la forma en que la cubierta de hielo en los Grandes Lagos pueden influir en los patrones de precipitación y viento, y cómo los cambios agrícolas podrían influir en la lluvia de verano, que se ve afectada por los niveles de humedad del suelo.

Michael Moore, profesor de la Escuela de “Natural Resources and Environment”, dirige un equipo de investigación encargado de plasmar la población y los cultivos agrícolas por condado en todo Estados Unidos. Para la región de los Grandes Lagos, se dibujarán con un detalle aún más fino. Luego se proyectará cómo un calentamiento climático podría cambiar estos patrones.

A escala regional, los cambios de uso del suelo pueden tener un impacto más significativo sobre el clima que las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Michalak.Los gases de efecto invernadero tienen un efecto más global.

“Todos están muy entusiasmados con esta oportunidad de integración y síntesis entre disciplinas”, dijo Moore. “Estamos trabajando en los límites de la ciencia atmosférica, la economía y la geografía sobre el uso de la tierra. Esta es una pregunta que no puede ser respondida por una sola disciplina o una ciencia única de forma aislada. Para poder responder a estas preguntas, necesitamos la integración y el trabajo interdisciplinario. ”

Otros colaboradores en este proyecto son la Universidad de Heidelberg, la Universidad de Toledo, el  Grace College, el Michigan Sea Grant’s Great Lakes Observing System y el Cooperative Institute for Limnology and Ecosystems Research, un instituto mixto entre la National Oceanic and Atmospheric Administration y el U-M, and LimnoTech Inc.

http://rdipress.com/el-cambio-climatico-puede-afectar-a-la-calidad-del-agua-de-los-grandes-lagos/

Leave a reply