El cambio climático será responsable del incremento del 20% en la escasez global de agua

El cambio climático será responsable del incremento del 20% en la escasez global de agua

 

 México, 22 de Noviembre de 2011 (Queo.mx).- De acuerdo con la ONU, estimaciones recientes apuntan a que el cambio climático será responsable de alrededor del 20% del incremento de la escasez global de agua.

Se ha avanzado notablemente en la comprensión de la naturaleza del agua y de su interacción con el entorno biótico y abiótico.

Actualmente se poseen mejores estimaciones sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y la comprensión de los procesos hidrológicos ha permitido que en el transcurso de los años se haya podido contar con recursos hídricos suficientes para nuestras necesidades y reducir los riesgos de situaciones extremas. Sin embargo, las presiones sobre el sistema hidrológico continental aumentan al ritmo del crecimiento demográfico y del desarrollo económico y se plantean graves retos frente a la falta progresiva de agua y a su contaminación.

En su sitio oficial la Organización de las Naciones Unidas, establece que a mediados del presente siglo, aproximadamente 7.000 millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua, en el peor de los casos, mientras que el mejor de los casos se tratará de 2.000 millones de personas en 48 países.

El efecto preciso que el cambio climático produce sobre los recursos hídricos es incierto. La precipitación aumentará probablemente desde las latitudes 30oN y 30oS, pero muchas regiones tropicales y subtropicales recibirán posiblemente una cantidad de lluvia inferior y más irregular.

Con una tendencia perceptible hacia condiciones meteorológicas extremas más frecuentes, es probable que las inundaciones, sequías, avalanchas de lodo, tifones y ciclones aumenten. Es posible que disminuyan los caudales de los ríos en períodos de flujo escaso y la calidad del agua empeorará, sin duda, debido al aumento de las cargas contaminantes y de la temperatura del agua.

http://queo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8886:el-cambio-climatico-sera-responsable-del-incremento-del-20-en-la-escasez-global-de-agua&catid=4:ciencia-y-tecnolog&Itemid=12

Leave a reply