El conflicto por el agua en Sonora

El conflicto por el agua en Sonora

Por Carlos Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-29

A más de un mes de un bloqueo en la carretera México-Nogales, la tribu Yaqui exige al gobernador, Guillermo Padrés, dejar de sacar agua de la presa El Novillo

GUAYMAS, México, jul. 28, 2013.-Este domingo cumple 39 días el bloqueo intermitente en el kilómetro 51 de la carretera México-Nogales por parte de la tribu Yaqui que exige al gobernador, Guillermo Padrés, respetar la ley y dejar de sacar agua de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia.

Mario Luna, vocero de la tribu Yaqui, señaló "Guillermo Padrés está trasladando agua de la tribu Yaqui, del sur de Sonora,  hacia la ciudad de Hermosillo, de una cuenca a otra, a través de una forma ilegal".

Los yaquis acusan al gobernador de haber autorizado la construcción del acueducto en desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin tomar en cuenta el daño ambiental, con la intensión de privatizar el agua y hacer grandes negocios.

Mario luna,  vocero de la tribu Yaqui, comentó "es muy claro y evidente que el agua no la quieren para consumo humano, para consumo humano hay suficiente dentro de la Cuenca como para que la redistribución se hubiera hecho sin afectar otras cuencas."

El  5 de agosto vence el plazo para que  el gobierno de Sonora sea notificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el manifiesto de impacto ambiental.

Mientras tanto en Vícam, durante sábado y domingo fueron modificados los horarios de los cierres carreteros a una hora de bloqueo por  60 minutos de apertura entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche.

Mañana lunes se retomará el horario de cierres en la carretera establecido el pasado jueves,  que es de cuatro horas de cierre por tres de apertura entre las 8 y las 12 del día, y entre  las 3 de la tarde y  las 7 de la noche.

 RAMG

http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/626041/conflicto-agua-sonora/

Leave a reply