El consumo de agua diaria por persona en Atlixco y el Distrito Federal es similar

El consumo de agua diaria por persona en Atlixco y el Distrito Federal es similar

 

 

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. En el marco del Día Interamericano del Agua, que se celebrará mañana sábado, los organismos operadores de Atlixco y del Distrito Federal sostuvieron este día un intercambio de actividades relacionadas con campañas dirigidas a estudiantes de primaria para un mejor uso de ese recursos natural.

Y es que, según narraron Maribel de la Torre, representante del sistema de aguas de la capital del país, y Araceli Martínez, de la oficina de difusión del SOAPAMA, una de las principales preocupaciones es precisamente la cantidad de líquido que se desperdicia de manera irracional diariamente entre los integrantes de las familias.

La primera de las entrevistadas aceptó que sus estadísticas recientes arrojan que cada 24 horas un usuario en esa enorme ciudad dispone, no necesariamente de la mejor manera, de 300 litros. “Y entre los sitios en donde más perdemos son los sanitarios y desde luego al momento de bañarnos. Desafortunadamente no aprendemos y entendemos que los tiempos de cantar bajo la regadera ya se terminaron. Hoy el promedio para asearnos son entre cinco y siete minutos”. Dijo que la meta a corto plazo, luego de una serie de campañas de mediano y largo plazo  es reducir la cifra de 300 a 150 los litros de agua por persona.

En tanto, cifras oficiales del SOAPAMA refieren que en este municipio cada integrante de la familia usa al menos 240 litros al día. Araceli Martínez destacó que el promedio nacional es de aproximadamente 300 litros; mientras que en los países europeos alcanza los 200.

Ambas mujeres coincidieron que existen diversos factores que intervienen en la solución de los problemas de abastecimiento en sus respectivos lugares. “Entre ellos destaca conservar los recursos disponibles y sobre todo cambiar la mentalidad para adoptar una actitud ecológica comprometida con la defensa de nuestras fuentes de aprovechamiento”.

El día que todos usen en el trabajo y en el domicilio dos tipos de agua, asumieron, muchas cosas serán diferentes. “Hablamos de tener líquido potable para beber y cocinar; y agua tratada o reciclada para regar, lavar y usar en el sanitario”.

La falta de pago oportuno de parte de los usuarios, destacaron, no permite “tratar y llevar más agua a las ciudades, sobre todo a las zonas urbanas más pobres. Sin olvidar que ese tipo de retrasos limitan el presupuesto de mantenimiento de la red de distribución. Por eso sufragar a tiempo es otra de las formas de contribuir de inmediato a las soluciones de abastecimiento en Atlixco y el Distrito Federal”.

Finalmente insistieron en la urgencia de hacer “el reconocimiento de la sobreexplotación de los mantos, de los altos índices contaminantes de las fuentes superficiales y profundas, del consumo desproporcionado de agua de la gente y de la falta de interés para el pago del servicio, aspectos que sitúan en una disyuntiva a las autoridades en la materia”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/30/puebla/atl111.php

Leave a reply