El consumo de agua embotellada

El consumo de agua embotellada

10 abril, 2012 Por: José Miguel Velázquez Guevara

A propósito de estas épocas de calor y con el termómetro marcando casi los 30 grados centígrados en esta ciudad, el consumo de líquidos aumenta consideradamente con la finalidad de refrescar y evitar la deshidratación en las personas. Es común ver a la gente siempre acompañada de una botella de agua, refresco o cualquier líquido hidratante.

En las últimas décadas, el consumo de agua embotellada, en envase de plástico y vidrio, incluidos los garrafones, se ha convertido prácticamente en una moda, y todos los días oímos decenas de campañas gubernamentales y publicitarias que nos invitan a beber más agua, sobre todo éstas últimas.

El agua del grifo en México no es potable o no lo era hasta hace unos años en que llegó el apogeo de la venta de agua purificada. Esto explica que nuestro país sea líder mundial en consumo del líquido embotellado, lo cual tiene repercusiones nefastas por la cantidad de PET (Tereftalato de polietileno que es un plástico derivado del petróleo para la creación de envases de bebidas) y residuos arrojados al ambiente.

Con un aproximado de 233.98 millones de litros anuales es que México ocupa el primer lugar de consumo, dejando a EUA en un noveno lugar con 104.32 millones de litros consumidos, y a otros países primermundistas como Alemania y Francia que ocupan el sexto y quinto lugar respectivamente.

El que México ocupé el primer lugar en consumo de agua embotellada, no es precisamente un orgullo, menos una vergüenza, es sólo un dato más. Junto con esta victoria también nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad, en obesidad infantil, en el 2007 éramos los primeros en consumir refresco; y tristemente también ocupamos el primer lugar en especies en peligro de extinción, así como en muertes violentas a mujeres y en secuestros, según un estudio realizado en el 2010 por el Multisistemas de Seguridad Industrial.

http://www.zonafranca.mx/el-consumo-de-agua-embotellada/

Leave a reply